A las 18.00 horas de este domingo finalizó la consulta ciudadana que se desarrolló este fin de semana en la Región de La Araucanía, proceso en que, con una participación del 16,4%, la mayoría respaldó la opción de que se extienda el estado de excepción en la zona.

En detalle, según los datos dados a conocer por las autoridades, 118.258 votos de un total de 144.994, correspondientes al 81,56% de los sufragios emitidos, fueron para la opción “Sí”, mientras que 26.655 sufragios, correspondientes al 18.38% de los emitidos, optaron por el “No”.

Igualmente, en la instancia se registraron 54 votos blancos y 27 nulos.

En ese sentido, si bien el proceso no es de carácter vinculante, se trata de un “buen insumo” para aportar a la discusión sobre la medida, según han destacado las autoridades locales. ”

Este es un ejercicio inédito, es primera vez que se hace en nuestra región y nosotros creemos que va a ser un buen insumo, siendo el resultado que sea”, señaló más temprano el gobernador regional, Luciano Rivas.

Igualmente, en la jornada de ayer ya había celebrado la alta participación de la instancia, manifestando que “estamos muy conformes junto a los 32 alcaldes de la región por este hito que es la primera consulta ciudadana en La Araucanía”.

“Es la voz de la ciudadanía en La Araucanía la que tiene que expresarse (…) creemos que este insumo que se le va a entregar a los parlamentarios al momento de votar si se mantiene o no el estado de excepción, va a ser muy relevante”, agregó.

Con lo anterior, cabe destacar que según los últimos datos reportados, las cinco comunas con la mayor participación fueron Lumaco (25,8%), Victoria (25,5%), Temuco (25,1), Collipulli (21,2%), y Purén (20,4%).

En ese contexto, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, destacó el proceso. “Gran respaldo de La Araucanía (81% de 145 mil votantes) a la continuidad del estado de excepción. Las FFAA y las policías brindan protección a la ciudadanía y enfrentan juntos el terrorismo, el narcotráfico y la violencia”, sostuvo al respecto. “Insto al Congreso a respaldar este gran clamor ciudadano”, añadió.

/GAP