A eso de las 10 horas de esta mañana, comenzaron a llegar a Av. Italia en Providencia, presidentes y dirigentes de los partidos que conforman el pacto Apruebo Dignidad, a fin de reunirse con Gabriel Boric, el Presidente electo.

Y es que a 72 horas de los comicios que eligieron a Boric como el próximo Mandatario de la República, la que será coalición de gobierno debe analizar e intercambiar visiones respecto a una serie de decisiones cruciales, entre ellas, la conformación del gabinete y los equipos de trabajo.

Ya lo había adelantado Boric el día de ayer: estiman que entre el 20 y 22 de enero darán los anuncios relativos a la conformación del gabinete, siguiendo los plazos de Mandatarios anteriores. Y su coordinador político, Giorgio Jackson, dijo: “El domingo hubo una primera reunión con los partidos, un saludo protocolar con las presidencias de los partidos de toda la oposición”.

“Es un buen paso, un buen puntapié, se deben hacer gestiones de trabajo para ver en qué disposiciones están para las colaboraciones con un próximo gobierno”, dijo Jackson, sin descartar una ampliación de la coalición hacia partidos de Nuevo Pacto Social, los que dieron su respaldo a Boric durante la campaña de segunda vuelta.

Una convocatoria que se concretó la jornada de este miércoles, que ya cuenta -según el registro de las cámaras de televisión- con la presencia del presidente de Guillermo Teillier (PC), Flavia Torrealba (FVRS), Francisca Perales (CS) y Camila Quiroz (Comunes), entre otros.

Cerca de las 12.30 horas, el presidente del Partido Comunista se dirigió a la prensa para dar cuenta a grandes rasgos de lo tratado en la reunión. “Hablamos en general. Se hizo una evaluación de campaña, que no la habíamos hecho y que la hizo el presidente. Lo segundo que quedó claro, es que el Presidente tiene plena libertad para decidir sobre cargos de gabinete y de gobierno”, dijo Guillermo Teillier.

“Las formulaciones que existen han sido fruto de trabajo permanente con partidos políticos, el comité político sería todos los lunes, desde enero me imagino”, adelantó Teillier.

Consultado por una eventual ampliación del pacto, pensando en la exConcertación, dijo que “todo lo relativo a ampliación, él (Boric) tiene libertad de plantearlo, pero tenemos la tarea de discutirlo como partidos y eso empieza hoy en la tarde, así que no podemos adelantar nada. (…) El tiene libertad, como todos los presidentes y presidentas han tenido esa potestad, no sabemos qué va hacer”.

“Nosotros ya hemos expresado públicamente como partido que en la medida que se cumpla el programa, todo apoyo sería bienvenido, claro que debe haber conversaciones porque se requieren apoyos parlamentarios. (…) Le vamos a dar nuestras opiniones al Presidente, lo que va discernir es cosa de él”, concluyó al respecto.

A las 13 horas, Giorgio Jackson, diputado RD y coordinador político de Gabriel Boric, dijo sobre esta primera reunión de trabajo como Apruebo Dignidad que fue “bastante provechosa. Generamos bastantes acuerdos, como las líneas de trabajo para este periodo de instalación de nuevo gobierno, ante los cuales inicialmente los partidos manifestaron su plena disposición a colaborar, dando plena libertad al presidente electo Gabriel Boric para tomar la decisiones”.

“Sin duda debe haber coordinación, parte de lo que se definió es que los partidos de Apruebo Dignidad, que también funcionan en su institucionalidad y en la instalación de gobierno, es importante que tengan sus propias conversaciones políticas entre partidos, con el resto de factorías que hoy es oposición, para que puedan colaborar y avanzar en los distintos proyectos de nuestro programas. Es crucial que esas lineas se puedan iniciar y los partidos tengan esa articulación”, explicó el parlamentario RD.

“La idea es que podamos tener esa instancias que permitan facilitar un diálogo en los días y semanas que vienen, porque los desafíos que nos estamos planteando como gobierno entrante son gigantescos y hay plena y absoluta conciencia, de manera unánime, de que no basta solo con Apruebo Dignidad para poder cumplir todos los desafíos que nos hemos propuesto”, argumentó Jackson respecto a una eventual ampliación de la coalición.

Específicamente hablando de los partidos de la exConcertación, Jackson dijo que quieren una relación “institucional”, ya que el Presidente electo les pidió “no romper ese camino de conversación institucional. Van a haber conversaciones que se van a tener entre los partidos, con los partidos de distintas coaliciones que buscan converger y poder encontrar acuerdos y camino con las mismas ideas que ha respaldado la población en esta elección, y otra que se tiene que hacer desde la instalación de gobierno”.

“Lo importante es fortalecer la institucionalidad que hoy existe en los partidos que está muy de capa caída. Por lo tanto, si logramos articulación dada la gran atomización que hoy existe a nivel de Congreso, es importante que esa discusión se dé lo más agrupada posible. Por eso, el Presidente electo les ha pedido a los partidos que puedan tejer esos vínculos. Lo que queremos, es abrir la discusión, ser inclusivos, es poder que todas las personas que han sido parte de esta segunda vuelta, que no es solo de una coalición, si no que es de una fuerza social y política (…) queremos que eso se pueda materializar en conversaciones fructíferas y duraderas para el futuro”, concluyó en este punto.

Las conversaciones iniciales para el futuro gabinete

Una pregunta inevitable fue respecto a nombres o perfiles de quienes conformarán el gabinete del Presidente electo. Una interrogante que sigue sin una respuesta concreta solo tres días después de los comicios.

“Hoy los partidos unánimemente fueron muy claros en otorgar plena libertad para que el Presidente electo pueda tomar las decisiones que involucren el nombramiento de un equipo, de un gabinete, que cumpla con los criterios que Gabriel muchas veces ha dicho que quiere que tenga”, comenzó Jackson en la misma línea del presidente del PC.

“Hoy fue la primera reunión. Todavía no estamos con nombres sobre la mesa. Hoy lo que tratamos de definir fue una metodología para que podamos tener en consideración todas las mejores personas que puedan existir en la sociedad civil, sean o no militantes. Acá lo importante es que las personas que puedan desarrollar una labor en un gabinete puedan hacer bien la pega”, dijo el diputado.

“Eso requiere mucha experiencia política, y esa experiencia la vamos a requerir por parte de quienes han recorrido una vida de militancia, pero también gente que venga de la sociedad civil, de los movimientos, de las organizaciones, de la academia. Todo eso debe estar sobre la mesa y Gabriel nos pidió tener la mayor cantidad de opciones para poder hacer la mejor selección de gabinete que se pueda”, concluyó al respecto.

/psg