Esta mañana, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio a conocer las diligencias que se realizaron respecto del homicidio el cabo Eugenio Nain, quien falleció en un procedimiento policial en la Región de la Araucanía, el 30 de octubre del año pasado.

Así, la máxima autoridad de la policía uniformada informó que “luego de diversas diligencias realizadas en diferentes ciudades y particularmente en La Araucanía, hemos logrado la detención de una de las personas que se encuentra vinculada directamente y posicionada en el lugar donde se comete el asesinato del cabo Nain, hoy día suboficial mayor por un ascenso póstumo”.

Yáñez dijo que en los trabajos investigativos, que continúan en curso, se ha incautado diversa evidencia, como por ejemplo vehículos: “No descansaremos hasta detener al resto de las personas que tenemos identificadas y las pondremos a disposición de las autoridades”.

Por su parte, el titular del Interior manifestó que se trata de un hecho importante para la investigación del asesinato del suboficial. “Es inevitable pensar en el sufrimiento de la familia, es inevitable pensar también en la necesidad de hacer justicia ante un crimen cobarde y artero como fue el asesinato del suboficial”.

Además, agregó que “valoramos como gobierno los avances concretos en la investigación y tal como lo ha dicho el general director, vamos a estar muy pendientes del curso de esta investigación a partir de esta detención. No solo estamos hablando de la detención de una persona, sino que también hoy se han realizado registros en residencias, registros importantes que dan cuenta también de vehículos que fueron utilizados para escapar una vez que se consumó el asesinato”.

“Aquí no solo se trata de un cobarde asesinato de un carabinero, sino que de hacer justicia y de recomponer de alguna manera la paz y tranquilidad que tanta gente necesita en la macrozona sur”, señaló.

En tanto, el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Carlos Bustos, sostuvo que “esta una investigación de larga data que comenzó el mismo día de los hechos, el 30 de octubre, y a raíz de diligencias que se van a exponer en la audiencia, se logró la identificación de algunas personas. Hoy se llevó a cabo la detención de esta persona y el OS9 de Carabineros realiza la búsqueda de otras personas que mantienen orden de detención”.

Hoy se realizará el control de detención y formalización del sujeto aprehendido.

/psg