El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció este miércoles que avanzará en la eliminación de la restricción de aforo de los cursos en las salas de clases, considerando el cumplimiento de la vacunación contra el COVID-19 de los alumnos.

En lo concreto, a partir de este viernes 1 de octubre -justo tras el fin del estado de excepción y la entrada en vigencia del nuevo plan Paso a Paso-, los niveles que tengan a más del 80% de los alumnos con el esquema de inoculación completo podrán recibir a todos sus integrantes de forma presencial y simultánea.

Para ello, los establecimientos deberán entregar un registro de la vacunación de sus cursos, lo que permitirá eliminar los aforo. Adicionalmente se deberán mantener todos los protocolos de prevención del contagio, como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y la correcta ventilación de los espacios cerrados.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, detalló que “el proceso de apertura de establecimientos educacionales ha avanzado positivamente, permitiendo que cada vez más niños puedan asistir a clases presenciales”.

“La vacunación ha entregado mayor seguridad y confianza a las comunidades educativas. Y es por eso que la autoridad sanitaria ha considerado conveniente que, a medida que avanza el proceso de vacunación de manera gradual, se pueda eliminar la restricción de distanciamiento físico en las salas de clases, permitiendo así que de manera segura más niños puedan asistir a clases y fomentando la continuidad del proceso educativo”, manifestó la autoridad.

Por el momento el protocolo se aplicará en la educación escolar (básica y media), sin contemplar la educación superior.

/psg