Los obispos católicos agrupados en la Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile criticaron la decisión de la Cámara de Diputados, que durante el martes aprobó en general el proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

En una declaración, los integrantes de la iglesia reaccionaron ante la iniciativa y recurrieron a palabras del papa Francisco, afirmando que “la defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano”.

Los obispos añadieron que “el primero de los derechos humanos es el derecho a la vida, que ha de ser respetada desde la concepción hasta la muerte natural. Por eso, no matar deliberada y directamente al inocente es un absoluto moral cuyo reconocimiento y protección resulta indispensable para la vida en comunidad”.

“La ciencia biológica confirma que desde el momento de la fecundación se inicia una nueva vida humana, distinta a la del padre y a la de la madre, que en un proceso continuo, gradual y autónomo, se irá desarrollando en el tiempo. Cobijado y dependiente de la madre, no es sin embargo parte del cuerpo de ella, sino otro ser, por lo que su individualidad debe ser respetada”, agregaron, citando la declaración El derecho humano a la vida, una vida digna para todos de 2015.

Los religiosos expresaron que “está claro que hay situaciones humanas complejas, y a veces dramáticas, que pueden surgir de un embarazo. Pero nada de ello se soluciona con la eliminación deliberada de un ser humano indefenso e inocente”.

Los obispos cuestionaron el “derecho al aborto” y la primacía de “los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, ignorándose del todo la existencia y los derechos de otro ser humano. Se crea una mentalidad contraria a la vida de la persona engendrada, como si el niño fuera una cosa o un enemigo, y no un ser humano, maravilloso don de Dios”.

La iniciativa recibió el respaldo de la mayoría de las bancadas de la oposición, con la excepción de tres diputados de la DC. El oficialismo se unió en bloque a los rechazos y las abstenciones, siendo el único voto a favor el del representante de Evópoli, Francisco Undurraga.

/psg