Hace un mes y medio, antes de las celebraciones de Fiestas Patrias, los casos de Covid-19 a nivel nacional quebraron la tendencia a la baja, tras 14 semanas de un sostenido descenso. Y si hace seis miércoles el Ministerio de Salud informaba 358 nuevos contagios, esta mañana reportó 1.206.

Pese a que en los números absolutos la cifra de contagios diarios aún se mantiene muy por debajo de la ola registrada entre abril y junio de este año -cuando se superaron los nueve mil contagios-, el aumento registrado en las últimas semanas ha superado la velocidad de todos los brotes registrados en 2021.

De hecho, el análisis de los datos del Minsal muestra que en la comparación para los últimos 28 días, a nivel nacional, los nuevos casos Covid-19 se han elevado un 188% (ver gráfico interactivo).

Made with Flourish

Esto también se refleja en el indicador de R efectivo (Re) -o cuántos casos adicionales genera un caso confirmado de coronavirus- registrado en días previos: el 16 de octubre, por ejemplo, se alcanzó una tasa de reproducción de 1,31 a nivel nacional, parámetro que no se registraba desde fines de mayo de 2020. Así las cosas, si se considera de todo número superior a 1 en este indicador implica una expansión del virus, se tiene que 15 de las 16 regiones del país -exceptuando a Aysén- caben en esta categoría, lo que implica un llamado de alerta.

¿Tercera ola, pero de pacientes leves?

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, sostiene que “se ha ido consolidando en todas las regiones una expansión. Y la pregunta que viene ahora es qué tan alta va a ser la ola y qué correlato van a tener estos contagios en las hospitalizaciones y muertes. Es muy probable que enfrentemos una tercera ola y hay que estar preparados como si esta no fuera a ser tan pequeña”.

La médica detalla que “nosotros (Colmed) trabajamos con las proyecciones del doctor Mauricio Canals, y él ha demostrado su preocupación, porque, precisamente, ve una curva con mayor aceleración si se superpone el momento actual con los brotes anteriores. Otros países, con altas tasas de vacunación, han visto un incremento en los fallecidos con los aumentos de casos, y puede que no sea de 100 muertes diarias como tuvimos hace un tiempo (en el país), pero estamos pendientes. Nos parece importante que las autoridades generen nuevamente las alertas, volver a reforzar la comunicación de riesgo, pues para toda la población esta percepción ha ido dismuyendo. Tenemos espacio para hacer acciones ahora, y no esperar a que las cifras se consoliden”.

Sin las restricciones sanitarias, que a juicio de Siches es poco probable que vuelvan a implementarse dado el alto porcentaje de población vacunada, la entidad gremial ya trabaja en recomendaciones de testeo masivo en actividades de alto riesgo. “Estamos trabajando en una recomendación de tener puntos de tomas de muestra con resultados en 15 minutos. Por ejemplo, en matrimonios o un concierto. Si queremos hacer actividades masivas, queremos tener la certeza de que no vamos a tener un brote”, explica.

.

/gap