Durante una clase magistral en Argentina, en el marco del programa Cátedra Chile que impulsa la embajada de nuestro país en la nación vecina, el ex presidente de la República, Eduardo Frei (DC), abordó el proceso constituyente y la arremetida de algunos grupos de convencionales, como los del Partido Comunista (PC) y la Lista del Pueblo, que piden liberar a los “presos políticos” del estallido social.

Al respecto, el ex jefe de Estado aseguró, según consignó El Mercurio, que “la violencia no funda nada”, así como también, que “la política no es un campo para la guerra, es un espacio para el diálogo”.

En esta línea, descartó que existan “presos políticos” en Chile, como reclaman algunos miembros de la Convención Constitucional cercanos a la izquierda.

“Yo sé que hay gente que habla de presos políticos”, evidenció Frei. Sin embargo, luego agregó que “los que destruyeron las ciudades, iglesias, empresas, pequeñas y medianas, no son presos políticos, son presos por la justicia, que es independiente”.

Frei pide responsabilidad a la Convención

Ya más en el fondo de las labores que tendrá la Convención Constitucional, el ex presidente Eduardo Frei pidió a los convencionales electos que sean responsables.

Esto porque, en palabras del ex mandatario, se requiere “responsabilidad en el proceso constituyente y la elaboración de la nueva Carta Fundamental”, si se quiere hacer un trabajo efectivo que ayude a la población.

Según explicó Frei, “es fácil decir que la educación sea gratis, transporte gratis, pero ¿quién lo paga?”.

Por ello, solicitó afrontar la redacción de una nueva Constitución con “realismo”, y también, “crear las condiciones para el desarrollo del país (…) hay que distribuir mejor. Uno de los grandes males (de América Latina) es la desigualdad”, sostuvo.

/psg