A propósito del fin del Estado de Excepción Constitucional, Carabineros entregó un balance de los diversos procedimientos desarrollados por la institución entre el 19 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Según informó el director nacional (s) de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya, durante el periodo se registró 1.041.320 de detenidos, con un promedio de 1.837 aprehensiones por día y 77 por hora.

Del total de personas detenidas, 557 mil corresponden a delitos por infringir las normas sanitarias y 116 mil a hechos de mayor connotación social. También destacan casi 79 mil prófugos de la justicia con órdenes pendientes y 44.227 arrestos por violencia intrafamiliar.

Además, la autoridad agregó que durante la pandemia, 7.682 carabineros resultaron contagiados por covid -cerca de 87 por semana- lo que equivale al 13% de la dotación de la institución. Ante esto, se registró el fallecimiento de 11 funcionarios por causas del coronavirus.

El general inspector Marcelo Araya también se refirió a la labor de la policía uniformada respecto a otros delitos. Sobre esto, se informó que se incautaron casi 32 toneladas de droga y cerca de 4.000 armas de fuego. Además, desarticularon más de 1.500 bandas criminales y recuperaron sobre 27 mil vehículos.

En tanto, la Comisaría Virtual emitió más de 755 millones de permisos de desplazamiento, entre permisos únicos colectivos, permisos temporales individuales y salvoconductos, “transformándose en la principal herramienta tecnológica de la pandemia y generando un importante aporte, tanto en ahorro de tiempo, recursos fiscales y medioambientales, como en la prevención de contagios, evitando aglomeraciones y desplazamientos”, señaló Araya.

“En nuestro rol de apoyo comunitario, nuestros funcionarios entregaron 338 mil kits de aseo y alimentación a personas en situación de calle a lo largo del país. Una muestra más del compromiso y vocación de servicio de los carabineros en todo Chile”, finalizó.

/psg