Víctor Ancalaf Llaupe, fundador y exintegrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue detenido este miércoles, en el marco de un operativo coordinado por la Fiscalía de La Araucanía en la indagatoria por el homicidio del sargento de Carabineros Francisco Benavides, ocurrido en mayo en Collipulli.

El operativo tenía por finalidad la detención de los hijos de Ancalaf, Matías y Heriberto, por su vinculación con el crimen. Víctor Ancalaf, en tanto, fue detenido en flagrancia por el delito de tenencia de municiones.

Las detenciones se concretaron durante la madrugada y fueron ejecutadas por personal del OS-9 de Carabineros en la comunidad Choin Lafkenche.

Se trata de la misma comunidad indagada por un caso de tortura, secuestro y homicidio ocurrido en junio y cuya “matriarca” es María Ancalaf, la hermana de Víctor.

Matías y Heriberto Ancalaf serán puestos a disposición del juzgado de Collipulli para el control de la detención al mediodía de este miércoles. En la audiencia la Fiscalía de Alta Complejidad dará a conocer antecedentes que permiten sustentar la imputación del homicidio.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó que “los antecedentes que se han logrado recabar en esta investigación permiten vincular a estos dos detenidos con otros atentados con armas de fuego en contra de Carabineros y a uno de ellos en un delito de abuso sexual que se verificó en el mes de septiembre del año 2021″.

El ataque al sargento

Personal de Carabineros acudió ante protestas en la Ruta R-35, en la comuna de Collipulli, el lunes 24 de mayo de este año. A las 15.52 de la tarde, una bala da de lleno en el pecho del sargento Benavides, quien había llegado al lugar a despejar los cortes de ruta. El carabinero lesionado fue trasladado en el blindado J-1188 hasta el Hospital de Collipulli, donde falleció.

Francisco Benavidez García (42), de dotación de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público Pailahueque, estaba desde la mañana prestando colaboración en el kilómetro 10 de la Ruta R-35, donde se encontraban unos seis sujetos realizando cortes intermitentes.

Ahí, desde las inmediaciones, fue emboscado por un número indeterminado de individuos, quienes efectuaron disparos en contra del personal policial.

Poco después de las 17.00 de la tarde, Carabineros detuvo a tres personas por los desórdenes en la ruta, entre ellos, Guillermo Ignacio Pérez Ancalaf (22), por maltrato de obra a carabinero de servicio, con resultado de lesiones leves, y María Adela Ancalaf Llaupe (55), arrestada por desórdenes públicos y atentados contra la autoridad.

¿Quién es Víctor Ancalaf?

Tras abandonar la CAM Víctor Ancalaf mantuvo un bajo perfil. El 1 de agosto de 2018 reapareció para liderar el diálogo de las comunidades mapuches con el entonces ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sin embargo, las conversaciones terminaron en noviembre de ese año, tras el homicidio de Camilo Catrillanca, a manos de un efectivo de Carabineros, en la comunidad Temucuicui.

El 20 de mayo de este año un accidente de tránsito entre un trabajador del Parque Eólico Malleco, que terminó con un transeúnte fallecido, generó tensión en la zona de la comunidad Choin Lafkenche, quienes desplegaron una serie de protestas en la carretera, en el camino San Andrés, pidiendo la salida de los propietarios del proyecto.

El 24 de mayo, las protestas se radicalizaron, y mientras Víctor Ancalaf participaba de las conversaciones con los representantes del Parque Eólico y la Municipalidad de Collipulli, en la Ruta R-35 efectivos de Carabineros eran recibidos con disparos y piedras por parte de los comuneros del lugar. Una de las balas disparadas desde la orilla de la carretera dio en el sargento Francisco Benavides, quien falleció más tarde en un centro de atención médica.

/psg