Casi 80 mil accidentes de tránsito se reportaron el año 2021, lo que se traduce en 218 accidentes al día, ó 9 accidentes de tránsito por hora. Así lo dio a conocer esta mañana el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Marcelo Araya, quien justo al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entregaron un balance de lo que fue la labor del año 2021 de la institución.

Al respecto de esta cifra de accidentes, indicó Araya, hay un aumento con respecto al año 2020, cifrándose en total unos 14.813 más que el año anterior, representando así un 22% de incremento. En ese sentido, indicó, “este es un tema que nosotros vamos a ser insistentes y que también va de la mano de la educación y del buen comportamiento”.

En el año 2021 además, y a raíz de los accidentes de tránsito, se produjeron 1.687 fallecidos, “una cifra muy lamentable y por lo tanto vamos a insistir en el comportamiento vial”, sostuvo, agregando que eso representa un aumento de 212 fallecidos con respecto al 2020, representando así en un incremento del 13%.

“De estos accidentes, se produjeron 51 mil lesionados con todas las consecuencias que ello conlleva, de los cuales 7.969 son graves, 4.091 menos graves y 31.131 son de carácter leve”, detalló. “Vamos a insistir en la conducción a la defensiva, en respeto de los limites de velocidad sobretodo en las áreas urbanas, dar cumplimiento a las leyes del tránsito y principalmente a que los conductores manejen atentos a las condiciones del tránsito”.

4,5 procedimientos por minuto y un detenido por hora

Respecto a lo que son los casos policiales, se indicó, se registró “una cantidad considerable”, cifrándose así durante el año 2021 un total de 2.336.883 casos de este tipo.

De esta cifra, indicó Araya, 1.971.000 fueron denuncias, mientras que 365.217 derivaron en detenciones. “Y por lo tanto tenemos un promedio de casos de 194.740, diariamente estamos atendiendo 6.402 casos, y por lo tanto cada minuto tenemos 4,5 procedimientos o casos policiales que se están desarrollando”.

Además de esto, agregó, se llevaron a cabo más de 6 millones de controles preventivos durante el año, es decir, 16.758 controles al día, y por lo tanto esto equivale a 12 controles por minuto.

“Quiero también destacar esta cifra que es realmente importante, que representa el trabajo preventivo que se esta realizando, el énfasis que se da en materia de control y fiscalización: el año 2021 tuvimos 52.874 casos menos de los registros de los delitos de mayor connotación social, representado un -14,6%, es una cifra significativa, que permite también proyectar el análisis y la apreciación de lo que debiera ser el comportamiento también para este año”, expresó Araya.

En ese sentido, sostuvo, el año pasado se tuvo 528 mil detenidos, es decir, 1.447 dternidos por día, ó un detenido por minuto.

Ya sobre los delitos de mayor connotación social de este total de 528 mil, agregó, se registró la detención de 67.975 personas.

En materia de fiscalización, indicó, se realizaron 4 millones de controles vehiculares.

Por otra parte, señaló, un tema que siempre preocupa son los delitos violentos, “y dentro de ellos el delito de robo de vehículo, porque representa un hecho muy grave, que afecta principalmente a la familia”.

“De esto tenemos 6.471 casos el año 2021 (…) el 80% se registró aquí en la Región Metropolitana, donde hay un mayor parque vehicular, y el 20% restante en regiones”. Los días de mayor ocurrencia, destacó, son los lunes, martes y jueves.

Por este delito, hay 371 detenidos.

“Un dato relevante que es que en el tema de los robos de vehículo muy violento, en los detenidos tenemos un 57% que son adultos pero un 43% también corresponde a niños, niñas y adolescentes, lo que nos preocupa de sobremanera”, agregó.

Un 60% de los homicidios son en la vía pública.

En materia de homicidios, puntualizó Araya, “la cifra es muy preocupante, de 586 casos policiales, pero el registro que tenemos al 2021 en relación al 2020 corresponde una disminución de 19%, es decir 138 casos menos. Siempre va a ser preocupante la cifra de homicidio, pero destaco que en relación al año pasado, hubo una disminución”, indicó.

“De estos casos puede haber uno o más víctimas y por lo tanto el total de afectados, de víctimas, fue de 655, mayoritariamente masculinos, un 83%; y un 17% fueron mujeres”, señaló. Del total, 94% fueron adultos y 6% fueron niños.

Las víctimas son 93% ciudadanos chilenos y un 7% fueron extranjeros.

En cuanto al lugar en donde ocurren estos homicidios, destacó, un 60% de estos casos son en la vía pública. “Pero también nos preocupa que un 26% de estos delitos ocurre en un domicilio intramuro, en un domicilio particular”, agregó. Un 14% ocurre en otros lugares.

Asimismo, destacó, “mediando la pronta comunicación, un trabajo adecuado y permanente en el sitio del suceso, permitió que de estos casos se lograra la detención flagrante de 192 detenidos”.

De este total de detenidos, 88 son hombres y 12 son mujeres y 94% son adultos y el 6% son niños. Un 92% de los autores de estos delitos son chilenos y un 8% extranjeros, y un 36% de estas detenciones se produjo en la RM, y un 74% en regiones.

Sobre los femicidios, detalló, el año 2021 lamentablemente se produjeron 23 casos de este tipo, con 23 mujeres fallecidas, “lo que representa una disminución de 5 casos menos. Un 48% se produjo en la RM y un 52% en regiones”, sostuvo al respecto.

De este total, 87% corresponde a mujeres chilenas y un 13% a extranjeras.

“La relación entre casos y detenidos es alta, y se produjeron 14 detenciones, todos los autores son adultos, mayoritariamente chilenos”, añadió.

/psg