Los diputados de la UDI que integran la comisión de Defensa, Osvaldo Urrutia y Álvaro Carter, además del miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, cuestionaron esta mañana las declaraciones del candidato presidencial de Perú, Yonhy Lescano, quien aseguró que le solicitará formalmente al Presidente Sebastián Piñera “que le devuelva el Huáscar a Perú”.

Al respecto, si bien el diputado Urrutia aseguró que “en pedir no hay engaño”, criticó las declaraciones al señalar que “es una medida completamente populista y chovinista, que lo único que busca es sumar votos”.

“Una propuesta de ese tipo no contribuye en nada a las relaciones bilaterales entre ambos países y sólo responde a una estrategia populista”, insistió el parlamentario UDI, quien agregó que “para dejarlo bien en claro, por supuesto que no estamos de acuerdo en devolver un buque que fue capturado por Chile y donde murieron nuestros principales héroes, y que hoy está convertido en un museo que ha podido ser visitado por cientos de generaciones”.

Por su parte, Issa Kort calificó como “lamentable” la “falta de argumentos de futuro que existe en la campaña presidencial del Perú”, remarcando que “el hermano pueblo peruano está ávido de recibir propuestas para superar la pobreza y avanzar en desarrollo, como también para consolidar una fraternidad real y de futuro con nuestro país, ya que aludir al Huáscar es un recurso antiguo que lo único que busca es producir distancia y no cercanía”.

En tanto, el también integrante de la comisión de Defensa, Álvaro Carter, sostuvo que “una vez más, la política peruana, cuando está en problemas y tiene conflictos internos, recurre al tema Chile para poder ganar votos”.

“Hay que hacer un llamado a este candidato, a que si quiere ganar la presidencia, lo haga por medio de ideas y propuestas, y no creando supuestos asuntos pendientes con nuestro país, los cuales sencillamente no existen”, concluyó.

/psg