Este lunes, el Ministerio de Salud confirmó que se encuentra analizando la posibilidad de aplicar una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, la que sería la cuarta inoculación para la mayoría de las personas. 

El hecho fue motivo de pregunta durante el balance de la situación de la pandemia en el país durante esta jornada.

¿Qué dijeron desde el Minsal?

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “es importante la evidencia para tomar las decisiones. Desde el inicio de este proceso de vacunación hemos realizado distintos estudios y estrategias para tomar decisiones clave en torno al proceso de vacunación”.

“Así, con la evidencia en la mano, pudimos comenzar a tiempo la dosis de refuerzo en el país, también fuimos pioneros en el avance y cobertura de la vacunación y en la vacunación de los niños”, agregó.

Tras esto, Daza añadió que “desde lo técnico estamos evaluando los datos nacionales con el método que ustedes ya conocen, que seguimos en el tiempo a más de 12 millones de personas”.

“Es muy probable que así sea”

“En cuanto tengamos esta evidencia, daremos los lineamientos y si es necesario, esta nueva dosis de refuerzo, la evidencia hasta ahora nos está diciendo que es muy probable que así sea“, agregó la autoridad sanitaria.

Debido a lo anterior, la subsecretaria manifestó que “aún cuando no tenemos la certeza, en paralelo, ya estamos trabajando para asegurar estas vacunas para el año 2022, porque independiente que como Gobierno ya no estaremos, debemos ser estratégicos y previsores para el Gobierno que venga el próximo año”.

Paris

Lo anterior fue secundado por el propio ministro de Salud, Enrique Paris, quien manifestó que “puedo dar fe de que en las reuniones que tenemos con el Presidente de la República, permanentemente hemos estado planificando y ordenando la cantidad de vacunas y la necesidad de vacunas con las cuales debe contar el Gobierno que asuma el próximo año”.

Lo anterior, destacó “sea cual sea su orientación política, porque ya lo he dicho hasta el cansancio, en salud debemos tener una política de Estado”.

/gap