El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la disminución que presentó la inflación en diciembre de 2022, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiera 0,3% en términos mensuales, el alza más baja desde febrero.

Con todo, el año pasado se ubicó como el de mayor inflación en décadas, acumulando un fuerte escalada anual de 12,8%, la más alta desde 1991, hace más de 30 años.

Marcel señaló a radio Cooperativa que el IPC de diciembre estuvo “muy en línea” con lo esperado por el mercado y espera que bajas a lo largo de todo 2023.

“Se puede esperar es que vayamos viendo bajas de la inflación a lo largo de todo el 2023”, manifestó, agregando que “esta cifra está muy en línea con lo que esperaba el mercado, que ya revela una baja de la inflación respecto del punto más alto que se alcanzó en agosto, recordemos que tuvimos en 14,1%”, remarcó.

En ese sentido, sostuvo que “ya hemos bajado más de un punto porcentual y esa tendencia debería mantenerse durante todo el año. Esto no es solo una cosa de fe, tiene que haber razones económicas detrás”.

En ese sentido, explicó que estas razones son que “efectivamente se ha enfriado la economía, particularmente el consumo, y por otro lado, están devolviéndose muchos de los factores que presionaron la inflación al alza en meses anteriores. Por ejemplo, los precios internacionales de los combustibles, el mismo tipo de cambio”.

“Todos esos factores van a ir contribuyendo a bajar la inflación en los meses que vienen”, dijo. En esa línea, Marcel resaltó que “en ese mismo dato de diciembre, tenemos por primera vez en mucho tiempo, tenemos una caída de precios en transporte y energía, esas son cosas que van ayudando”.

Asimismo, el ministro indicó que “vamos en la dirección correcta, afortunadamente”.

Por otro lado, fue consultado sobre la desaceleración de la economía, donde dijo que datos negativos de actividad “vamos a verlo todavía durante los primeros meses del 2023, pero ya hacia el segundo trimestre vamos a ver cifras positivas”.

/psg