La encuesta Data Influye dio a conocer los resultados del mes de septiembre, instancia en la cual abordaron los últimos temas más relevantes, como el cuarto retiro, la Convención Constitucional y la crisis migratoria, además de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

Cuarto retiro

71% de las personas consultadas aseguró que realizaría el cuarto retiro, aun cuando esto signifique que sus cuentas de fondos previsionales queden en cero. Un 19% no está seguro de hacerlo y el otro 10% no lo haría.

Además, el 58% de los encuestados reveló que “no votaría jamás” por un candidato presidencial que se oponga al cuarto retiro.

Presidenciales

Respecto a la carrera presidencial, un 25,7% declaró que votaría por Gabriel Boric -manteniéndose en primer lugar-, un 16,1% por José Antonio Kast, mientras que el candidato del oficialismo, Sebastián Sichel, recibiría el apoyo de un 12,1%. Con esto, el abanderado del Partido Republicano desplaza al candidato del oficialismo al tercer lugar.

La carta de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, obtuvo un 11,5% de las preferencias -con lo que se ubica en cuarto lugar-; el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, un 4,9%; Marco Enríquez-Ominami un 3,7% y Eduardo Artés un 3,1%.

Lee también: “Está basada en una mentira”: Ministro Bellolio criticó acusación constitucional anunciada contra el presidente Piñera

Gobierno

El 69% de los encuestados desaprueba la conducción del presidente Sebastián Piñera, mientras que un 13% lo respalda.

Migración

En cuanto a la migración, el 55% de las personas dijeron que están en desacuerdo con el ingreso de migrantes, mientras que un 45% apoya esto y, de ellos, el 68% se opone al ingreso de extranjeros en forma irregular.

Convención Constitucional

En el ámbito de la Convención Constitucional, el 48% de los consultados declaró estar muy interesado en el trabajo que ésta lleva a cabo, a un 29% le interesa y a un 23% no le importa mucho.

En tanto, un 57% de las personas señaló que el desempeño está por debajo de sus expectativas, un 25% aseguró que está acorde a ellas y un 18% por sobre lo que esperaba.

/psg