Junto con reforzar el llamado a vacunarse, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo este viernes que “también tenemos que seguir potenciando más medidas” para contener la propagación del coronavirus, considerando la aparición de nuevas variantes, que son más contagiosas que las anteriores.

En esa línea, la autoridad sostuvo que hay que preferir mascarillas que sean “más seguras”, como las quirúrgicas o de tres pliegues. “Sabemos que la mascarilla nos protege y es un elemento fundamental, pero tenemos que ojalá –y recomendamos– usar mascarillas adecuadas. ¿Y cuál es una mascarilla adecuada? Esta mascarilla que estoy usando yo, que es esta mascarilla que se llama quirúrgica o de tres pliegues”, sostuvo Daza.

“Por lo tanto, hacemos un llamado no solamente a seguir cuidándonos, a usar mascarilla, sino que recomendamos usar mascarillas que sean más seguras para disminuir estas nuevas variantes que sabemos hoy día que son más contagiosas”, insistió.

Otra de las medidas que mencionó es mantener los espacios ventilados, ya que “la ventilación es un elemento fundamental para disminuir la posibilidad de contagio”. “Estamos en invierno, estamos con frío, es difícil, pero tenemos que aprender a ventilar nuestros lugares, al menos que haya un flujo de aire, (con) dos ventanas abiertas”, indicó.

Pero además, debido también a la mayor contagiosidad de la variante Delta, la subsecretaria señaló que se modifica la definición de contacto estrecho de un caso confirmado de covid-19.

“Con respecto a los contactos estrechos de esta variante, por los antecedentes internacionales que tenemos, sí se ha dicho que es una variante más contagiante, y es por eso que se ha definido, por parte del Departamento de Epidemiología, que la definición de contactos estrechos que tenemos hoy día –que una persona tiene que estar 15 minutos, sin mascarilla, en contacto directo– es una definición mucho más rigurosa: en el fondo si la persona ha estado en contacto con la persona (contagiada) con o sin mascarilla esa persona se va a definir como contacto estrecho. Por lo tanto, es una persona que ha tenido contacto, independiente de si está o no con mascarilla”, explicó.

/psg