El próximo Presidente de la República se definirá finalmente en una segunda vuelta. En una calurosa jornada electoral, marcada por la masiva concurrencia ciudadana a las urnas, que incluyó extensas filas en los locales de votación hasta última hora, ninguno de los siete postulantes a La Moneda pudo obtener el 50% más uno de las preferencias que le permitiera liderar el país por los próximos cuatro años.

José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) se impusieron con las dos más altas mayorías y se enfrentarán nuevamente el próximo 19 de diciembre, cuando se realice el balotaje.

Esto marca un hito, ya que tanto Kast como Boric pertenecen a pactos que están fuera de las dos fuerzas políticas que, desde el retorno a la democracia en Chile, han liderado el país: exConcertación o Nueva Mayoría, y la Alianza o Chile Vamos, que en estos comicios se denominaron Nuevo Pacto Social y Chile Podemos Más.

Kast tiene el primer lugar con el 71% de mesas escrutadas, seguido por Boric. En tercer lugar, en tanto, con quedó el fundador del Partido de la Gente, sin pisar el país, Franco Parisi. En el camino quedó también la carta de Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste, seguida por Sebastián Sichel del pacto Chile Podemos Más, quien hace algunos minutos reconoció su derrota y dio un paso al costado de la vida política. El sexto lugar fue para Marco Enríquez-Ominami (PRO), y en último lugar figura Eduardo Artés (UPA).

Sichel aseguró que “ya es evidente que esta campaña y esta candidatura no pasó a segunda vuelta presidencial”. Y se mostró abierto a conversar con Kast.

“He tomado la decisión dar un paso al costado en mi vida pública, le debo tiempo a mi familia y a mis hijos, lo hemos pasado duro como familia, hay un tiempo en que uno sabe cuando los ciudadanos te dicen piense, reflexione sobre el futuro”, cerró el expresidente de BancoEstado.

Los dos candidatos que pasan a segunda vuelta representan una novedad para el cargo de Jefe de Estado, considerando que en los últimos 16 años Chile ha tenido dos presidentes: Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, ambos por dos periodos no consecutivos.

José Antonio Kast

Por segunda vez consecutiva, José Antonio Kast asumió el reto de ser candidato presidencial del Partido Republicano. En esta oportunidad, sin embargo, le fue mucho mejor que en su primer incursión por La Moneda, en 2017 donde quedó en cuarto lugar con un 7,93% de las preferencias (523.375 votos), superado por Sebastián Piñera, quien a la postre se convertiría en el Presidente, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

El 22 de agosto, Kast lanzó oficialmente su candidatura a la presidencia. Lo hizo en el Cerro Ñielol, en la capital de la Región de la Araucanía.

“Este es un hecho simbólico porque estamos en regiones -señaló al explicar el por qué eligió ese lugar para su proclamación-. Hemos dicho que Chile no tiene que latir con el corazón en Santiago sino que debe gobernarse desde las regiones. (La Araucanía) es uno de los lugares más golpeados por el terrorismo, el narcotráfico y las organizaciones criminales”, aseguró en dicha oportunidad.

/gap