A través de una carta publicada este jueves en El Mercurio, bajo el título de “Acusación Constitucional”, 50 ex ministros y ex subsecretarios criticaron el libelo impulsado por la oposición contra el Presidente Sebastián Piñera, afirmando que es “un atentado a la estabilidad institucional del país”.

Entre los firmantes de la misiva aparecen: Evelyn Matthei, Jaime Mañalich, Joaquín Lavín, Isabel Plá, Juan Andrés Fontaine, María José Zaldívar, Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Teodoro Ribera y Soledad Arellano.

En el primer párrafo, las ex autoridades señalaron que “la oposición acaba de anunciar una nueva acusación constitucional contra el Presidente de la República. Esta vez apelando a hechos ocurridos hace más de diez años, ya conocidos por la opinión pública, la Fiscalía y el Poder Judicial, y sin siquiera haber acudido a alguna de las instancias previas de fiscalización que contempla la ley orgánica del Congreso Nacional (sesiones especiales, comisiones investigadoras, etcétera). Nada obsta para que estos hechos puedan ser objeto de escrutinio. Lo preocupante es saltarse estos pasos y recurrir, sin más, a un instrumento de último ratio”.

Asimismo, expresaron que “utilizar este instrumento excepcional con fines electorales es banalizarlo. Buscar interrumpir el mandato constitucional del Presidente de la República, como el PC ya intentó previamente, es un atentado a la estabilidad institucional del país”.

A su juicio, “esto solo ratifica la profunda degradación que está viviendo nuestro sistema democrático. Peor aún, refleja la progresiva desaparición de valores fundamentales para nuestra convivencia, como la prudencia, la mesura y la racionalidad. El uso irreflexivo e irresponsable de la mayoría opositora es una muy mala noticia para Chile”.

/psg