“El castigado de esta semana será el diputado Jorge Durán”, aseguró el mismo parlamentario de Renovación Nacional al confirmar que votará a favor del cuarto retiro, horas después de que el Gobierno anunciara que enviará al Congreso una ley corta de pensiones y a pesar de los constantes retiros que ha hecho el candidato presidencial de los oficialistas, Sebastián Sichel, a no respaldarlo.

Minutos más tarde ante la prensa apareció su par Eduardo Durán, también confirmando su postura favorable al proyecto que está en tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara. Ambos se suman de esta manera a la ya oficialización que hizo la diputada Paulina Núñez de la misma colectividad.

“Creo que lo que ha provocado más indignación en la ciudanía y la comunidad son las amenazas, el estilo matonesco de algunos actores políticos que han tratado de impedir este cuarto retiro a toda costa, que han tratado de amenazar a los parlamentarios de este país siendo que somos un poder del Estado y se está vetando nuestro derecho”, recalcó el diputado Jorge Durán que es uno de los autores de la iniciativa, pero que había declarado que no lo respaldaría ya que solo lo presentó “en caso de emergencia”.

El mismo legislador de la coalición de Gobierno dijo que por lo anterior “yo me rebelo ante estas amenazas y asumiré todos los costos que esto implique y quiero anunciar que votaré a favor del cuarto retiro asumiendo todos los costos y amenaza de los cuales hemos sido víctimas”.

“La castigada de la semana anterior fue la diputada Paulina Núñez”, sostuvo además el parlamentario aludiendo a las críticas que hizo la vocera de la campaña de Sichel, Katherine Martorell, a la legisladora de RN quien también confirmó su respaldo.

Mientras que Eduardo Durán también comentó que tomó la decisión “después de un proceso reflexivo después de escuchar las distintas opiniones de expertos (…). Yo me he hecho la certeza que esta propuesta del cuarto retiro es necesario sobre todo en la gente del distinto que yo represento (13)”.

“Yo lamento que el candidato presidencial y su comando hayan tomado una actitud tan poco tolerante cuando el deber de ellos es ser persuasivos, convocantes, llamar al diálogo que es tanto lo que falta hoy en día. Lamento esa actitud amenazante contra los diputados que hemos tomado una postura en favor de la ciudadanía y eso no debería ser así”, sostuvo el diputado Eduardo Durán.

/psg