El director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., William J. Burns, anunció este jueves la creación del Centro de Misión China para “hacer frente al desafío global que plantea” el país asiático.

Burns hizo hincapié en que no es el pueblo chino, sino las autoridades de este país, las que representan la amenaza e indicó que el nuevo centro “aportará una respuesta de toda la agencia y unificará el trabajo excepcional que la CIA ya está haciendo contra su rival clave”, según un comunicado.

“CMC [Centro de Misión China] fortalecerá aún más nuestro trabajo colectivo en la amenaza geopolítica más importante a la que nos enfrentamos en el siglo XXI, el Gobierno chino, cada vez más hostil”, afirmó.

A finales de julio, el viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, lamentó que las relaciones entre Pekín y Washington estén “en un punto muerto” y acusó a EE.UU. de querer convertir a China en un “enemigo imaginario” para desviar la atención de sus propios problemas internos y sofocar al país asiático.

/psg