El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, salió este jueves al paso a los dichos de la nueva presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien dijo que sería “compleja” una visita del Presidente Sebastián Piñera a la instancia, por “las violaciones a los DD.HH. durante el estallido que no han sido del todo reconocidas por el Estado”.

“Lamentablemente, nosotras obedecemos a las demandas ciudadanas, y no podemos olvidar que durante el estallido social hubo violaciones a los derechos humanos, las que no han sido del todo reconocidas por el Estado. Entonces eso hace muy compleja la presencia del actual Presidente de este espacio”, afirmó Quinteros ayer a TVN.

Consultado al respecto, Bellolio respondió hoy en La Moneda que “obviamente en una democracia, a diferencia de las dictaduras asesinas que otros quieren promover, lo que se hace en una democracia es que cuando hay casos de violaciones a los Derechos Humanos quienes investigan son los fiscales y quienes sancionan son los tribuales de justicia”.

El ministro defendió que esto es una “cosa que nosotros hemos dicho desde el primer momento, y que además fue ratificado absolutamente por la Corte Penal Internacional”.

Respecto a la elección de la nueva mesa directiva, Bellolio comentó que “como Gobierno nosotros felicitamos a la nueva mesa de la Convención Constitucional, tienen una labor muy relevante que es escribir finalmente qué es lo que se le va a proponer a la ciudadanía en el Plebiscito de salida que va a ocurrir a mediados de este año”.

“Y tal como hicimos con la mesa anterior, a la cual felicitamos, fue conocido públicamente y a quién también invitamos, pero lamentablemente después ellos no pudieron o no quisieron venir. En este caso tenemos toda la disposición de que también pueda concurrir la mesa actual a La Moneda, y estamos en esos detalles para que podamos concretar ojalá esa cita lo antes posible, está absolutamente toda nuestra disposición”, sostuvo.

Y agregó que “tenemos nuestras expectativas y esperanzas puestas en que al interior de la Convención se pueda concretar una Constitución para todos y todas. De eso se trata de hacer una casa común y no con exclusiones y por tanto, esperamos que la nueva mesa pueda concurrir, esta es una cuestión republicana, y si ella (Quinteros) así desea consultarlo con otras personas, así nos parece factible, está dentro de sus atribuciones”.

/psg