Durante la mañana de este domingo el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se refirió al cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, luego de que esta semana comenzara la discusión en el parlamento.

En conversación con Mesa Central, el expresidente del Banco Estado, señaló: “es increíble como del primer retiro prometían que ahora sí se iba a aprobar la reforma de pensiones, que esto era urgente. Vamos a ir al cuarto y no se ha avanzado un centímetro en la reforma de pensiones (…) no sigamos siendo irresponsables”.

En ese contexto, el candidato primero hizo un llamado de atención a los parlamentarios. “Ojalá en épocas electorales discutan más de las reformas de fondo como la reforma de pensiones y no lo que quiere satisfacer a su elector para ganar la elección de corto plazo (…). Lo que esperan los chilenos son lideres, no esperan a aquellos que están haciendo lo que está de moda en las redes sociales (…). No me imagino ningún parlamentario responsable que no apruebe una reforma de pensiones hoy día y esté más preocupado del retiro.”, dijo.

Pero además de emplazar a los parlamentarios, también apuntó al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y su posición respecto del cuarto retiro. “El cambio de posiciones de Gabriel Boric en esta semana ha sido increíble, yo vi que Paula Narváez se opuso a este cuarto retiro, espero que sus parlamentarios digan lo que ella dijo porque lo dijo públicamente. Gabriel Boric, que ha ido dándose vueltas en las posiciones, veamos si va a ejercer liderazgo o si va a estar otra vez buscando el aplauso fácil para ganar una elección.”

En la misma línea agregó que “Gabriel Boric ha ido cambiando la posición en tres semanas increíblemente a medida que se acerca la elección, entonces la consistencia también tiene que ver con decir y defender lo que crees y no solo lo que va el pulso de la red social en el día a día”.

Por otra parte, el exministro de Desarrollo Social, fue consultado respecto a un eventual acuerdo con los republicanos para hacer una lista parlamentaria en conjunto y la candidatura de José Antonio Kast.

“Es lo más inconsistente de la Tierra querer ser candidato presidencial, y tener una lista parlamentaria mezclada con el de al lado porque, ¿hay un programa distinto a nosotros o no?, sino participe en la primaria, compita, pero si eres lo mismo y distinto en otros espacios otra vez los ciudadanos nos van a castigar por falta de consistencia”, mencionó.

Tras eso, aseguró que un pacto con el partido Republicano es polarizar. “Es seguir abriendo la puerta a la polarización y la contradicción porque no nos van a creer, cómo mañana yo voy a estar en Cochamó haciendo campaña y diciendo que hay dos candidatos presidenciales, que tenemos dos programas distintos, que pensamos distinto, pero tenemos parlamentarios comunes que se sacan la foto juntos, ni siquiera es coherente ni consistente, no me cuadra”.

“Creo que (J.A.K) polariza, 100%, si lo ha dicho abiertamente, él quiere ser un candidato de derecha, que represente a la derecha, yo quiero una coalición que empiece en la derecha, sin ningún complejo, pero que crezca a miles de chilenos independientes de centro, en realidad, quiero ser presidente de todos los chilenos, ese es el desafío”, finalizó.

/psg