A tres semanas de su triunfo en las urnas y aún a dos meses del cambio de mando que permitirá concretar su llegada a La Moneda, Gabriel Boric fue proclamado este lunes oficialmente como Presidente electo.

En una ceremonia realizada en Compañía de Jesús 1288, en la comuna de Santiago, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) oficializó al abanderado de Apruebo Dignidad como el próximo Mandatario del país para asumir el máximo cargo a nivel nacional durante los siguientes cuatro años -2022-2026- y suceder el 11 de marzo al actual Jefe de Estado, Sebastián Piñera.

Pasada las 11.45, Boric arribó a las dependencias del Tricel junto a Irina Karamanos y fue recibido entre aplausos por un grupo de adherentes con quienes se tomó fotografías. El gesto del también diputado por Magallanes tomó unos minutos antes de ingresar al acto.

Una vez dentro, a las 12.17 se dio inicio a la ceremonia. Tras entonar el himno nacional, la presidenta del Tricel, la ministra Rosa Egnem Saldías, firmó el acta de proclamación junto a los otro cuatro ministros del tribunal y al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, para así comenzar la lectura del documento, la cual estuvo a cargo de la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares,

“Se acuerda proclamar Presidente electo de la República de Chile para el periodo constitucional de cuatro años que se inicia el 1 de marzo de 2022, a don Gabriel Boric Font”, declaró durante la instancia Valladares.

Finalizada la lectura, la ministra Egnem Saldías hizo entrega oficial del acta de proclamación al Presidente electo y se fotografiaron juntos. Luego, se invitó a Boric a subir a la testera junto a los miembros del Tricel y al presidente de la Corte Suprema, para dar por finalizada la sesión que duró menos de treinta minutos.

A la audiencia asistieron autoridades de diversos órganos estatales, como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ximena Rincón y Diego Paulsen; la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros; y el director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García.

El pasado 19 de diciembre, el también actual diputado por Magallanes triunfó en la segunda vuelta presidencial -la elección con más participación en la historia del país desde que se instauró el voto voluntario- con el 55,87% de las preferencias (4.620.890 votos), dejando atrás la candidatura del exabanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien obtuvo el 44,13% (3.650.088).

Con aquel resultado, además, el abanderado de Apruebo Dignidad asumirá el próximo periodo presidencial como el Mandatario más joven elegido en el país, con 36 años.

/psg