La inédita mega elección de dos días en nuestro país en donde los chilenos elegirán por primera vez la figura del gobernador regional, y a los miembros de la Convención Constitucional, además de alcaldes y concejales.

El proceso electoral ha sido seguido por varios medios de comunicación internacionales desde el plebiscito de octubre del año pasado y esta jornada continúan la cobertura de los comicios.

El medio español, El País preparó un especial con una nota titulada “Chile inicia un cambio de era con la elección de los redactores de una nueva Constitución” que detalla cómo se llegó a la elección de las personas que compondrán el órgano que redactará la nueva Carta Magna. Desde el estallido social de 2019, las dificultades que vivió el Gobierno durante ese período y la convocatoria a una consulta para definir si se cambiaría la Constitución.

“Chile inicia un salto hacia un futuro completamente desconocido. La Asamblea que elegirán los ciudadanos tendrá como misión redactar una nueva Constitución sin condiciones previas (salvo el mantenimiento de la República) y para la que no caben pronósticos: el descrédito de los viejos partidos y la fragmentación política permiten cualquier resultado”, inicia el texto.

El País además publicó dos columnas de opinión, una de Alejandro Zambra bajo el nombre “Constitución” y otra de Ascanio Cavallo titulada “Chile y la pregunta de Touraine”.

El medio británico The Guardian, destacó que la elección de los 155 convencionales constituyentes tendrá un mecanismo que permitirá garantizar paridad de género.

“´Un momento que cambia todo`: La constitución de Chile podría establecer un nuevo estándar de igualdad de género”, destaca la publicación.

Por su parte, el diario El Comercio de Perú tiene una cobertura que actualiza minuto a minuto con información, videos, infografía y fotografías de la jornada. Este está titulado como “Chile vota en históricos comicios para elegir a quienes redactarán la nueva Constitución”.

/psg