Este domingo 16 de mayo, Chile se enfrentará a una elección histórica, en la que se elegirán presidente, senadores ,diputados y cores.

El domingo será un día de los decretados feriados irrenunciables, por lo que todo el comercio estará cerrado y aquellos trabajadores que deban continuar con sus labores, gozarán de un permiso de dos horas para poder ir a emitir su sufragio

Respecto del tema, la directora del Trabajo, Lilia Jerez, explicó en conversación con 24 AM que es un derecho que tienen todos los ciudadanos habilitados para votar, por lo que los empleadores están obligados a proporcionar este tiempo.

En detalle, precisó los siguientes derechos:

  1. El trabajador goza de un permiso de dos horas para ir a votar.
  2. El empleador no puede descontar remuneración por estas dos horas de permiso para ir a votar.
  3. Las dos horas son un estándar mínimo, el que debe tener flexibilidad en caso de que el trámite dure más tiempo.
  4. Respecto de aquellos trabajadores que fueron designados vocal de mesaes un deber cumplir con aquello, por lo que el empleador no se puede negar ni descontar remuneración por aquello.

Jeréz también hizo un llamado a los empleadores “para que den las garantías para poder ir a votar (…) Es altamente probable que el tiempo de las dos horas sea insuficiente”.

En tanto, recordó que la Dirección del Trabajo mantendrá todos sus canales de denuncias activos para que trabajadores que fueron obligados a ir a trabajar lo denuncien, así como también aquellos que tengan algún inconveniente para emitir su sufragio.

derechos trabadores.jpeg

Por último, destaco que este “es un feriado irrenunciable distinto, porque es más restrictivo. Todo los trabajadores del comercio gozan de este permiso (….) y parte a las 21:00 horas del sábado, salvo los regímenes de turno de 24 horas“, extendiéndose hasta el lunes a las 06:00 horas.

“Si eso no se cumple, también se fiscalizará”, subrayó, destacando que las multas son de 5 a 20 UTM por trabajador con el que se incumplió la normativa.

/gap