La Convención Constitucional (CC), que este lunes entregó su propuesta de nueva Carta Magna para Chile, cerró su año de trabajo con un 57% de desaprobación. De cara al Plebiscito de salida, en tanto, el Rechazo supera por 18 puntos al Apruebo de acuerdo a los resultados de la última Encuesta Criteria.

Según el sondeo, que fue aplicado entre el 30 de junio y el 4 de julio a través de un panel online a 1.018 mujeres y hombres de 18 o más años de todo el país, la CC finalizó sus funciones con una aprobación de 28% que aunque es baja, también es superior a la de otras instituciones de representación popular como la Cámara y el Senado.

Respecto a las inclinaciones de voto de la ciudadanía para el Plebiscito del 4 de septiembre próximo, un 49% optaría por el Rechazo -nueve puntos más que la última encuesta-, en tanto que un 31% elegiría el Apruebo. Por su parte, los indecisos llegan al 22%, ocho puntos menos que el último sondeo.

También se planteó la pregunta “¿qué crees que ocurrirá en el Plebiscito de Salida?”, ante la cual un 41% piensa que ganará el Apruebo y un 40% que se impondrá el Rechazo.

Asimismo, los participantes en la encuesta manifestaron una visión más positiva de la economía en caso de triunfar el Rechazo y una menor conflictividad social si gana el Apruebo.

Respaldo presidencial y percepción de la economía

En relación a la evaluación del Presidente Gabriel Boric, su aprobación subió 2 puntos respecto al sondeo de mayo, llegando a un 34%. Su desaprobación, en tanto, aumentó 1 punto y se ubica en un 50%.

Algo similar ocurre con el Gobierno: tanto su aprobación como desaprobación crecieron 1 punto, ubicándose en 31% y 56%, respectivamente.

Por otra parte, los ciudadanos continúan teniendo una percepción principalmente negativa de la situación económica del país. De esta manera, un 60% señaló que es mala (tres puntos más que la última encuesta) y solo un 1% la considera como buena.

Asimismo, la situación económica personal sigue siendo claramente más negativa (38%) que positiva (8%), con una mayoría (54%) que la considera solo regular.

Por último, la percepción del rumbo país se deteriora significativamente respecto a mayo. Así, la percepción de que Chile retrocede aumentó 7 puntos quedando en un 58%, mientras que solo un 12% de los encuestados estima que el país avanza.

/psg