El pasado año una de las series que más llamó la atención fue sin duda “El colapso (L’Effondrement)” emitida en Canal+ y en YouTube, la cual narra el colapso de la sociedad durante varios cientos de días, a raíz de un evento cuyo contenido nunca conoceremos. Cada episodio se filmó en secuencia y el rodaje se diseñó para reducir al máximo su impacto medioambiental. Pero lo último que podríamos esperar es que algunos de los eventos representados en la miniserie se hicieran realidad un año después.

Las largas filas de personas en las estaciones de servicio esperando ansiosamente para llenar sus vehículos se han convertido en una realidad inquietante en el Reino Unido en los últimos días, incluido agresiones y robos de gasolina. Hasta dos tercios de las casi 5.500 gasolineras se quedaron sin combustible hasta este lunes. Incluso el Gobierno británico ha ordenado al Ejército que se preparen para intervenir si la crisis lo requiere. Según la versión oficial, no es una escasez de combustible, sino una escasez de mano de obra. Pero tal vez la realidad se otra muy diferente.

Colapso inminente

El autor de “Padre Rico, Padre Pobre”, Robert Kiyosaki, asegura que la crisis de la deuda de China Evergrande Group sacudirán las acciones y los bienes inmuebles estadounidenses, lo que resultará en oportunidades para los inversores astutos, pero en una pesadilla financiera para los imprudentes y desprevenidos.

“La CASA de las TARJETAS bajando”, tuiteó Kiyosaki esta semana. “Los bienes inmuebles chocan con el mercado de valores».

El inversor agrega que no cree que Evergrande pueda pagar sus aproximadamente 300 mil millones de dólares préstamos pendientes.

“¿Se extenderá la crisis inmobiliaria a Estados Unidos? Sí”, continúa explicando el gurú de las finanzas. “Se avecinan grandes oportunidades en acciones y bienes inmuebles para inversionistas inteligentes. Desastre para inversores tontos”.

Evergrande, uno de los desarrolladores más grandes del mundo, obtuvo grandes préstamos para financiar su rápida expansión en los últimos años. Si no paga y quiebra, su colapso podría sacudir la economía china y generar ondas de choque en los mercados globales. Son muchos los expertos que auguran que el mercado inmobiliario chino está en grave peligro y advirtió que la implosión de Evergrande podría ser mucho peor que la caída de Lehman Brothers, que provocó la crisis financiera mundial en 2008.

Kiyosaki, quien es fundador de las empresas Rich Global y Rich Dad Company, lleva mucho tiempo advirtiendo de una impactante caída del mercado de valores.

“La burbuja más grande de la historia mundial se hace más grande”, tuiteó Kiyosaki en junio. “Se acerca la mayor caída de la historia mundial”.

El visionario ha aconsejado repetidamente a los inversores que compren oro, plata y bitcoins antes del colapso. Los metales preciosos y las criptomonedas son más útiles que los bienes inmuebles, sirven como un mejor depósito de valor que los dólares que se deterioran por el estímulo monetario y conllevan menos riesgo. Kiyosaki también ha subrayado las oportunidades de compra que surgen durante el colapso.

“El mejor momento para hacerse rico es durante una crisis”, concluye Kiyosaki.

Más gurús advierten

Pero Kiyosaki no está solo en sus predicciones catastrofistas. Michael Burry, un reconocido gestor de fondos de cobertura estadounidense, dijo que el auge actual del mercado le recuerda a la burbuja de las puntocom y comparó la actual especulación desenfrenada con la Gran Depresión. Burry publicó su advertencia en una serie de recientes tuits que ya han sido eliminados.

colapso economico mundial en octubre - Uno de los gurús financieros más famosos advierte del colapso económico mundial en octubre

El CEO de Scion Asset Management comparó el mercado alcista durante los 15 años hasta el 2000 con el aumento de las acciones durante los últimos 15 años. Destacó una correlación del 94% entre el desempeño del NASDAQ-100 en cada uno de esos períodos y una correlación del 95% para el índice S&P 500.

Burry es mejor conocido por predecir el colapso de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos a mediados de la década de 2000 y hacer una fortuna con el aumento en los incumplimientos de las hipotecas de alto riesgo. Su enorme apuesta se relató en el libro y en la película “La gran apuesta (The Big Short)”.

El inversor ha hecho sonar la alarma en Twitter durante varios meses. Ha advertido que los niveles peligrosos de especulación en las acciones de memes, las criptomonedas y otros activos conducirán a la “madre de todos los accidentes”. Parece ser que todos los grandes gurús de las finanzas están de acuerdo: estamos a las puertas de un colapso económico a nivel mundial.

¿Estás preparado para la nueva “Gran Depresión”?

/psg