El 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite y remitió a la Fiscalía Centro Norte la querella interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón contra el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, por la llegada de la variante Delta a Chile.

La acción apunta a una presunta negligencia de las autoridades de Salud ante la confirmación del primer caso de esta contagiosa variante.

El abogado complementó la querella pidiendo que sea citada a declarar también la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, quien fue la encargada de detallar cómo ocurrió la llegada de la paciente al país y justificó el protocolo que permitió que la mujer cumpliera su cuarentena en su domicilio en San Javier.

Rendón manifestó que “estamos frente a una negligencia monumental. Autoridades del mismo Ministerio de Salud, que debiesen velar por el estricto cumplimiento de la normativa, la violan y exponen a la población a un daño inconmensurable, favoreciendo la propagación de la variante más agresiva del virus. Eso no puede quedar impune“.

Además, agregó que “resulta inexplicable que los diputados y diputadas no reaccionen y no hayan iniciado el proceso de destitución de un ministro que está causando tanto daño a la población“.

/psg