La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció este lunes que el Presidente Gabriel Boric decidió prorrogar el estado de excepción constitucional de emergencia por quince días más en las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía.

La jefa de gabinete detalló que la medida tendrá el mismo formato que ha tenido hasta ahora. Es decir, con una presencia de las fuerzas armadas solo en carreteras y rutas, desestimando de esa forma los llamados de la oposición y parte del oficialismo para ampliar el rango de acción de los uniformados.

La secretaria de Estado realizó el anuncio tras dar a conocer la determinación a los representantes de los partidos oficialistas en el Palacio de La Moneda en la reunión habitual con los ministros del comité político, asegurando que estos dieron “pleno respaldo” a la medida adoptada por el jefe de Estado.

Cabe recordar que el Mandatario recibió el jueves pasado un informe realizado por las policías y las FF.AA. en conjunto con los ministerios del Interior y Defensa, en el cual le detallaron los distintos aspectos que debía tener en cuenta a la hora de mantener el estado de excepción.

“Quiero informar a la ciudadanía que el Presidente de la República ha dispuesto prorrogar el estado de excepción constitucional en los mismos términos en que fue emanado en la primera oportunidad. Como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada, evaluando los distintos hechos de violencia”, explicó Siches.

Asimismo, destacó que “esta es una medida complementaria” que se suma al plan Buen Vivir, junto con recalcar que en el informe que se le entregó a Boric se incluyeron “una serie de medidas, algunas de naturaleza financiera, para poder desplegar con mejor facilidad las FF.AA., particularmente de la Armada, en Arauco”.

“Así también la posibilidad de tener unidades operativas y de control estratégico que vinculen a las distintas instituciones, como también descansar en el jefe de defensa nacional para poder disponer a nuestras fuerzas armadas en territorios que así se estimen convenientes”, especificó la titular de Interior.

La ministra detalló también que “a esto se suma además mantener de forma periódica todos los jueves a las 8 de la mañana, reuniones para evaluar el despliegue de las fuerzas militares en conjunto con las pericias y trabajo de nuestras policías en los distintos incidentes que se vivan en este territorio”.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado transversal a las distintas fuerzas políticas a respaldar la estrategia que se está dando para este territorio, entendiendo que es un momento en que nuestro país espera unidad y claridad por parte de todas las fuerzas para abordar con premura una situación de violencia que se ha seguido profundizando en este tiempo”, enfatizó.

Finalmente, sobre la evaluación del estado de excepción, manifestó que “a la fecha ha mostrado una disminución en algunos de los eventos. Consideramos que evaluaciones sobre el impacto que ha tenido es todavía muy precoz y esperamos en los próximos días hacer evaluaciones con datos de una una extensión de tiempo mayor”.

/psg