Tras la carta enviada por un grupo de alcaldes de oposición que piden acciones urgentes al Gobierno para enfrentar los últimos hechos de violencia, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, aseguró que durante el 2021 los homicidios bajaron y este año se han registrado a la fecha los mismos que el año pasado.

“Durante 2021 el delito de homicidio bajó cerca de un 25% y en lo que va durante esta primera semana de 2022 tenemos la misma cantidad de delitos del año pasado”, detalló la subsecretaria.

En ese contexto, la autoridad enfatizó que “sin embargo, un homicidio que ocurre es motivo de preocupación e indignación para el Gobierno”. A la vez que hizo un llamado al Congreso a despachar iniciativas que aún están en el Congreso como el proyecto de control de armas. “Por eso la pregunta es qué tiene que pasar, para que el Congreso despache la nueva ley de armas.

Esperamos que este miércoles tanto la Cámara como el Senado aprueben el informe de la comisión mixta y tengamos una nueva ley que nos permita perseguir, investigar y fiscalizar de mejor manera el uso de armas de fuego e ir sacándolas de nuestros barrios donde tanto daño causan”, sostuvo.

/psg