En los últimos días se ha evidenciado un aumento de los contagios por coronavirus. De hecho con hoy ya son cuatro las jornadas con sobre los mil casos nuevos.

La positividad también suma seis días sobre el 2% y los casos activos sobrepasaron los 7 mil, algo que no se veía desde inicios de agosto.

Todo esto preocupa en el Ministerio de Salud. “La verdad es que los casos han aumentado en los últimos días, incluso alcanzamos a tener más sobre 1.700 casos cosa que es bien preocupante, hoy día bajamos a 1.562 y también bajó la positividad que es algo muy importante que hay que tomar en cuenta siempre. La positividad de la PCR bajó a 2,3%. Esto no significa que no vayan a bajar los casos”, sostuvo el ministro Enrique Paris en entrevista con CHV y CNN.

Consultado por qué factores influirán en volver a tomar medidas más estrictas, el pediatra respondió que “el gran indicador por un lado, obviamente que es el aumento de casos, que en la Región Metropolitana hay que reconocer que es bastante importante, y el otro gran indicador sería que aumente la positividad de la PCR, que afortunadamente está bajando”.

Sobre esto, añadió que “el otro gran indicador es el R, es decir, la capacidad de contagio que tiene una persona en relación al resto de las personas. En este momento, está alrededor de 1,1 o sea no se ha disparado y la otra gran duda, la gran sospecha obviamente es que aparezca una cepa nueva, si aparece una cepa nueva en este momento está predominando Delta pero lejos si aparece una cepa nueva, más agresiva, más contagiosa obviamente que también tendremos que tomar otras medidas”.

Pese a este aumento de casos, en estos últimos días el ministro ha destacado que se ha reducido el ingreso de contagiados a UCI.

“Los que están cayendo a la UCI, que son muy pocos afortunadamente, son en un 100% me atrevo decir yo, gente que no se ha vacunado, gente que no tiene la vacuna puesta en dos dosis o solo tiene una dosis, por lo tanto esa gente corre peligro, corre peligro de morir porque no se ha vacunado. Yo creo que tienen que tomar conciencia de ello y además ponen en peligro a su familia, porque pueden transmitirle a los niños que todavía no están todos vacunados el virus y obviamente enfermarlos”, señaló.

Sobre esto mismo aseguró que “el virus busca los nichos de la gente no vacunada, por eso es que son tan importantes los rezagados. Esas personas son las que se van a enfermar, se van a morir y van a contagiar a sus parientes”.

Finalmente, comentó que de los que caen en UCI “el mínimo” tiene su proceso de vacunación terminado. “El 80% no está vacunada y el 17% aproximadamente tiene una sola dosis o no ha completado su vacunación y eso es gravísimo”, sentenció.

/psg