Un total de 5.369 casos nuevos de covid-19 se registraron en las últimas horas en el país, según informó este miércoles el Ministerio de Salud.

La cifra es menor a la reportada el mismo día de la semana pasada, cuando los nuevos contagiados fueron 5.631.

De los 5.369 casos nuevos, 4.196 corresponde a personas sintomáticas y 837 no presentan síntomas de la enfermedad. Además, un 20% fue diagnosticado por test de antígeno, un 16% por Búsqueda Activa de Casos (BAC).

Con esto, el número total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 durante toda la pandemia asciende a 1.445.770. De éstos, 44.757 pacientes se encuentran en etapa activa, es decir, que pueden contagiar a otras personas.

Imagen

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que “diez regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y solamente tres en los últimos 14 días”. En tanto, la Región de Aysén registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Metropolitana y Maule. En tanto, las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Valparaíso, Arica y Parinacota, Coquimbo y O’Higgins.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 37 fallecidos por causas asociadas al covid-19. La cifra es levemente menor a la informada el miércoles de la semana pasada, cuando se reportaron 41 muertes. El total de víctimas por la pandemia llegan a 30.141 en el país.

Respecto de los enfermos, actualmente 3.279 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 109 pacientes más que hace una semana. De éstos, 2.804 están ventilación mecánica. Según informa el Minsal, “en la Red Integrada de Salud existe un total de 149 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre”.

Imagen

En el último día se informaron los resultados de 38.446 exámenes PCR y la positividad para las últimas 24 horas a nivel nacional es de 11,18% y en la Región Metropolitana de 13%. El ministro Paris, señaló que “las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad promedio en los últimos siete días son La Araucanía, Los Ríos, O’Higgins y Metropolitana”.

Imagen

Con respecto a las residencias sanitarias, hay 209 recintos de hospedaje para los contagiados con 15.003 camas totales, de las cuales hay 3.193 disponibles.

/psg