La revista Forbes publicó el ranking de las personas más ricas del mundo.

Pese a los efectos de la pandemia en la economía durante 2020, la cantidad de multimillonarios creció a 2.755, un número sin precedentes, y que incluye a 660 personas más que el año pasado.

Por cuarto año consecutivo, Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, es la persona más rica del mundo con una fortuna de USD 177 mil millones, mientras que Elon Musk, de Tesla, llegó al segundo lugar del ranking con USD 151 mil millones.

En cuanto a los países, Estados Unidos tiene 724 personas en la lista de Forbes y es seguido por China (incluido Hong Kong y Macao) con 698 personas.

Ranking Chile

En el caso de Chile, ocho son los millonarios presentes en la lista y, según la publicación, la fortuna de ellos (US$40.300 millones) creció cerca de un 70% en 2020, informa el Diario Financiero.

Pero ¿a cuánto asciende la fortuna de ellos?

En el lugar número 74 del ranking global, y primer lugar nacional, está Iris Fontbona y familia. La viuda de Andrónico Luksic, quien logró su riqueza a través de negocios de minería y bebidas, tiene una fortuna de USD 23,3 mil millones.

Fontbona y sus hijos controlan Antofagasta Plc, que posee minas de cobre en Chile y cotiza en la Bolsa de Valores de Londres; y tienen una participación mayoritaria en Quiñenco, consorcio con que participan en Banco de Chile, CCU, SAAM, ENEX, CSAV, entre otros.

En el segundo lugar chileno está Julio Ponce Lerou con USD 4,1 mil millones. El exyerno del dictador Augusto Pinochet cuenta con una participación de 30% en la Sociedad de Química y Minera de Chile (SQM), empresa de productos químicos y minería que cotiza en bolsa.

En el tercer puesto nacional está Horst Paulmann y familia con USD 3,3 mil millones. El patrimonio de la familia se ha logrado gracias a Cencosud, uno de los conglomerados minoristas más grandes de América Latina con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia.

El cuarto puesto es para el Presidente de Chile, Sebastián Piñera y familia, quienes suman una fortuna de USD 2,9 mil millones. La fortuna se logró con la empresa de tarjetas de crédito Bancard, que fundó en 1976; las acciones de tuvo en la aerolínea LAN, en el canal Chilevisión y en el equipo de fútbol Blanco & Negro.

En el quinto lugar está el empresario Roberto Angelini Rossi, que encabeza Inversiones Angelini, y suma una fortuna de USD 2 mil millones.

El sexto puesto, en tanto, es para Alvaro Saieh con USD 1,8 mil millones. Saieh es uno de los principales accionistas de Itau CorpBanca y el grupo inmobiliario VivoCorp.

El séptimo lugar de los millonarios chilenos del ránking Forbes lo obtuvo Patricia Angelini Rossi, con participación en Grupo Empresas Angelini, y una fortuna de USD 1,6 mil millones.

Finalmente, la octava persona más rica de Chile es Luis Enrique Yarur, el presidente del banco BCI, con USD 1,3 mil millones de patrimonio.

Revisa aquí la publicación de Forbes

/psg