Tras la denuncia de supuesta ayuda de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, a la campaña a diputado por el distrito 8 de su pareja, el periodista Christian Pino, el timonel de RN descartó que la secretaria de Estado deba renunciar a su cargo, asegurando que cree en sus palabras y que “no hay usos de recursos públicos” en sus acciones.

Ante lo mostrado en el reportaje de Canal 13, Chahuán afirmó que “yo le creo a Karla Rubilar, no tiene hechos de carácter delictivo, en ningún caso, muy por el contrario, aquí se trata de unos Whatsapp y de una reunión vía Zoom”.

Pese a ello, indicó que “nosotros consideramos que la probidad y la transparencia son elementos esenciales, como la presunción de inocencia. Y yo espero efectivamente que todos los hechos se investiguen hasta las últimas consecuencias”.

No obstante, indicó que “hasta donde nosotros sabemos y de los antecedentes que disponemos con la propia Karla Rubilar, nosotros creemos que acá no hay usos de recursos públicos. Por tanto, estos hechos deben ser clarificados, investigados hasta las últimas consecuencias, pero los antecedentes que nosotros disponemos no hay uso de recursos públicos”.

Y si bien el senador no dio un respaldo directo al candidato Pino, descartó tajante que la ministra deba renunciar a su puesto: “Como se le ocurre, no, por supuesto que no”, respondió.

El ministro y candidato al Senado por la RM, Jaime Mañalich, también se refirió al tema, aunque afirmó que amistad con Rubilar le dificulta hablar del tema: “Creo que hay que investigarlo con mucho cuidado antes de tomar decisiones prematuras, desde luego ella ha hecho una labor extraordinaria como ministra de Desarrollo Social y sería muy lamentable que Chile perdiera a esa persona del puesto que ocupa hoy”.

“Yo pienso que no está formalizada con suficiente cuidado la investigación de estos trascendidos, tiene que la Contraloría que pronunciarse al respecto y actuar en consecuencia, de lo que la Contraloría señale”, apuntó.

Más duro en sus palabras fue el senador UDI Iván Moreira, quien afirmó que Rubilar “tiene que dar explicaciones al Presidente de la República, más aún cuando hay instructivos de la Contraloría y de la Presidencia de la República, precisamente para evitar este tipo de denuncias. Si renuncia o no es de exclusiva responsabilidad del Presidente Piñera”.

“Me parece que en momentos en que el Gobierno está en el ojo del huracán no podemos hacer cosas que terminen dándole interpretaciones que perjudican al propio Gobierno”, acotó Moreira.

/psg