Esta jornada en la Cámara de Diputados se dio cuenta de que el Presidente, Sebastián Piñera, ingresó un oficio para solicitar el acuerdo del Congreso que le permita extender el estado de excepción de catástrofe que rige en el país por el coronavirus.

La medida completará un año de vigencia en el país el 18 de marzo y la ley establece que para esta nueva prorroga, a diferencia de la última -por cumplirse un año- se debe conseguir la aprobación de ambas cámaras del Congreso Nacional.

Idea que ha generado diversas críticas en los parlamentarios, especialmente por el mantenimiento del toque de queda, que prohíbe el desplazamiento entre las 23.00 y 05.00 horas y que fue decretado en el marco del estado de excepción constitucional.

De hecho, durante la semana algunos parlamentarios de oposición -aunque muchos se allanan a apoyar la extensión del estado de Catástrofe-, se mostraron en contra de que esto apareje la permanencia del toque de queda, calificando de “innecesaria” e “injustificada” la medida.

En el documento ingresado por el Ejecutivo al Parlamento, se señala que el estado de excepción “ha permitido llevar a cabo una ejecución eficiente y coordinada de las medidas que ha dictado la autoridad sanitaria, para el manejo y control de esta enfermedad”.

Y se agrega que “a pesar de encontrarnos en pleno proceso de vacunación de la población, en atención al contexto epidemiológico actual, resulta relevante prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, en todo el territorio nacional, hasta el 30 de junio de 2021, con el objeto de que las medidas sanitarias adoptadas, se ajusten al marco constitucional legal y vigente”.

Además, el gobierno defiende la medida señalando que varios países, como España, Francia, Italia, entro otros, también han adoptado medidas como los confinamientos o toques de queda nocturnos. Y también se explica que hay varios beneficios aprobados por el Congreso cuya vigencia está asociada a la permanencia del estado de excepción.

Es así como se espera que el oficio sea votado hoy por la Cámara Baja.

/psg