“Bienes esenciales de uso doméstico son aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en pasos 1 o 2 (sábado, domingo y festivos) del plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble”.

Así se especifica en el nuevo instructivo para permisos de desplazamiento. El documento rige a partir de este miércoles 7 de abril del 2021 a las 05.00 horas, reemplazando el instructivo anterior de fecha 01 de abril de 2021, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional.

El 1 de abril se anunció un paquete de medidas orientadas a reducir el desplazamiento de personas al mínimo y bajar la cantidad de contagios de coronavirus. Entre esas medidas se informó que los supermercados sólo podrán vender bienes esenciales.

En el instructivo que regirá desde este miércoles se menciona un listado de bienes “a modo de ejemplo y sin ser taxativo”, que deben considerarse como esenciales, especificando entre los bienes relativos a la subsistencia de la persona, por ejemplo, todo tipo de alimentos y de líquidos, productos sanitarios, productos para la higiene personal, artículos para mascotas y para el mantenimiento de jardines, entre otros.

Se consideran también en ese ítem los artículos necesarios para la maternidad y primera infancia “tales como ropa y accesorios para recién nacido (incluyendo, chupetes, mantas, etc.) e infantes; ropa y accesorios para mujer en período de embarazo y lactancia; pañales, alimentos de bebe e infantiles, elementos para la protección de bebés e infantes, coches, cunas, etcétera”.

También se especifican bienes relativos al funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble, considerando en este apartado artículos de baño, de cocina, de lavandería, de dormitorio, de ferretería, muebles e iluminación.

“Otros bienes”: tabaco y encendedores

Dentro del listado entregado por el gobierno, se incluyó una categoría llamada “otros bienes”.

Acá, destaca la inclusión de fósforos, encendedores y tabaco.

En este ítem, además se incluyen pilas, artículos para el funcionamiento y mantención de vehículos -como baterías, cables de puente, neumáticos, aceites y lubricantes, ampolletas, focos, elementos de seguridad, etc. Además, se mencionan combustibles como “gas, carbón, leña, etc.” .

El permiso temporal individual autoriza a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales de uso doméstico.

El comercio, sector cuyas ventas anotaron una fuerte caída por la cuarentena total en la Región Metropolitana había acusado desconcierto respecto de la redefinición de lo que se considera esencial y solicitado al Ejecutivo reconsiderar sus disposiciones.

/psg