La expectación es máxima. El equipo del Telescopio Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope – EHT), el mismo que en 2019 consiguió la primera fotografía de un agujero negro, presentará este jueves, 12 de mayo, «resultados revolucionarios» sobre Sagitario A*, el agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La presentación internacional contará con ocho ruedas de prensa simultáneas por todo el mundo. Su contenido es secreto. Cuando son preguntados, los científicos que participan se niegan a avanzar nada al respecto. Pero por quiénes son sus protagonistas y por las expectativas creadas, todo parece indicar que se trata de la primera imagen de Sagitario A*, una mole con una masa equivalente a la de cuatro millones de soles que se sitúa a 26.000 años luz de distancia de la Tierra.

Si las sospechas son ciertas, será la primera vez que veamos qué hay en el misterioso centro de nuestra galaxia.

El EHT es un esfuerzo internacional para crear un ‘telescopio virtual’ del tamaño de la Tierra, algo que se ha conseguido combinando las capacidades de ocho grandes telescopios repartidos por toda la superficie del planeta. Así es como en 2019 lograron ver la ‘sombra’ del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia Messier 87, a 55 millones de años luz de distancia, y con una masa equivalente a 7.000 millones de soles. Por primera vez, se hacía visible lo invisible.

Lo que se vio en realidad es el ‘horizonte de sucesos’ del agujero negro, el límite a partir del cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar. En la imagen podía contemplarse un anillo anaranjado del material capturado por M87, que antes de caer gira a toda velocidad a su alrededor y brilla intensamente.

En directo

Los astrónomos también llevan años intentando captar la primera imagen de Sagitario A*, pero hasta ahora se les ha resistido. Precisamente, su cercanía, el hecho de estar dentro de nuestra propia galaxia y algunas de sus características, como unas llamaradas parpadeantes en el material que lo rodea, han hecho imposible la ansiada fotografía.

Sea o no esa imagen, está claro que este jueves se hará público un resultado científico espectacular, de esos que pueden cambiar lo que sabemos sobre el universo. El anuncio podrá seguirse en directo desde esta misma web, que conectará con la sede del Centro de Investigaciones Científicas CSIC y la del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Garching (Alemania). En Madrid, el acto contará con la presencia del equipo de científicos españoles que ha participado en el descubrimiento. Queda muy poco para saber, por fin, qué van a contarnos.

/psg