Tras nueve rondas de votación, se definió que María Elisa Quinteros será la sucesora de Elisa Loncon en la presidencia de la Convención Constitucional.

La constituyente tiene 39 años y representa al distrito 17, correspondiente a las comunas de Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Lincantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén.

En la sesión de este miércoles obtuvo justo los 78 votos que requería para tomar el mando de la Mesa Directiva, de cara a los últimos 6 meses de funcionamiento del órgano.

La nueva líder de la Convención se postuló a la instancia de manera independiente, pero forma parte del colectivo Movimientos Sociales Constituyentes.

Formación académica

Quinteros es odontóloga de la Universidad de Talca. Se desempeñó durante 8 años en el Departamento de Salud de Hualañé, en la región del Maule, donde presidió la Asociación de Funcionarios.

Dentro de su currículum académico se incluye un magíster y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile. Actualmente, trabaja como investigadora y académica en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

Forma parte directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. Asimismo, integra la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule.

Ya dentro de la Convención, tras ser electa en los comicios del 15 y 16 de mayo, integró y fue coordinadora de la comisión transitoria de Ética, que se conformó antes de la aprobación de los reglamentos internos del órgano. Hoy, pertenece a la comisión temática de Derechos Fundamentales.

Pilares programáticos

/gap