En un nuevo reporte por la pandemia de covid-19, la ministra de Salud (s) María Teresa Valenzuela, volvió a explicar el funcionamiento y fin de la estrategia “si me enfermo, yo te cuido” que busca combatir “los efectos específicos de la variante Ómicron en Chile” y que se implementará a partir de hoy.

Esta medida, “consiste en que el caso confirmado contribuirá de forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición, de manera que estos vayan a a testearse a la brevedad con un máximo de 48 horas de tiempo”, dijo.

Agregó que “este plan que se coordina en tiempo real con todas las instituciones que dependen del Ministerio de Salud para dar respuesta a las necesidades que requiere el manejo de la pandemia Ómicron para nuestra población. Nos estamos enfocando en llegar rápidamente y de forma más eficiente a los casos confirmados de SARS-CoV-2 y con ello aislarlos de la forma más rápida posible entregando un diagnóstico oportuno”.

De acuerdo con la ministra subrogante, la variante Ómicron se caracteriza por una alta velocidad de contagio, que también permite una transmisión mucho más rápida. Por lo mismo, enfatizó en que “es necesario que con esta misma velocidad los casos confirmados puedan informar a quienes han definido como personas cercanas a ellas y que nosotros hemos denominado como personas en alerta covid”.

En esa línea, aseveró que hoy la trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados “no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo”.

Y, dio un ejemplo: “Si consideramos un promedio de tres contactos estrechos por cada uno de los 12.500 casos confirmados, hoy hablaríamos de más de 36 mil contactos estrechos a quienes se debería investigar, notificar y cuarentenar, es decir, se tendría que llamar a casi 50 mil personas diariamente y generando esto un alto impacto en el funcionamiento de la sociedad dada la gran cantidad de personas como contactos estrechos”.

“Una trazabilidad que se hace insostenible, impracticable, más aún considerando que Ómicron van en aumento y con un periodo de incubación inferior a tres días”, finalizó Valenzuela.

/psg