La Bolsa de Santiago extiende su tendencia alcista en una sesión marcada por el gabinete del presidente Gabriel Boric y la oficialización de Mario Marcel, el presidente del Banco Central, como el futuro ministro de Hacienda.

El IPSA cerró el día en los 4.643,34 puntos, lo que supone su nivel más alto desde el 23 de noviembre pasado, cuando el mercado reaccionó a los resultado de la primera vuelta. Se trata, asimismo, de un aumento de 3,49% en relación a la jornada previa, el mayor salto diario desde ese mismo acontecimiento político.

Con este resultado, el índice selectivo de la bolsa acumula un salto de 7,77% en lo que va de 2022, rendimiento diametralmente opuesto al de Wall Street que acumula pérdidas de más de 5% en el Dow Jones y más de 7% en el S&P 500.

“Los mercados han reaccionado de manera bastante positiva al anuncio del gabinete. Acciones como Parque Arauco suben casi un 6%, CMPC casi un 7%, algo más rezagado CAP con un 2%. Por otro lado, las que caen son SQM -que con este cambio de gobierno se pone un poco más a la perspectiva de lo que va a ser el tema del litio- y Enjoy por un tema bastante específico”, afirmó Andrés Cáceres, estratega senior en Bci Corredor de Bolsa.

Gabriel Boric presentó hoy a su equipo de gobierno, en el que destacan principalmente Izkia Siches en Interior y, Mario Marcel en Hacienda. El actual presidente del Banco Central era el favorito del mercado para quedarse al mando de Teatinos 120. Adicionalmente, se anunció a Nicolás Grau al mando de Economía, lo que en general generó buenas sensaciones en el sector privado.

“Indiscutiblemente el mayor catalizador del alza del IPSA en este momento, es la nominación de Mario Marcel como ministro de Hacienda”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

Marco Correa, economista jefe BICE Inversiones, comentó que, para todas las clases de activos locales, es “una señal positiva” la designación de Marcel, debido a la experiencia que ha acumulado en los diferentes cargos que ha tenido en su trayectoria.

“Así, al menos en el corto plazo veríamos una apreciación en el tipo de cambio, alza en la bolsa y caída en las tasas de interés. Para el mediano plazo será importante ver qué medidas concretas se toman respecto a responsabilidad fiscal”, afirmó.

Con todo, Andrés Cáceres advirtió que se debe revisar cuáles son los primeros lineamientos económicos de la nueva administración. En un escenario positivo, dijo, el IPSA podría apuntar a los 4.900 puntos, “aunque por el momento, en términos macroeconómico, se espera que el crecimiento sea más acotado para este año con toda la coyuntura internacional y también con la variante ómicron”.

“Por lo tanto, vemos que quedan varias cosas por definir”, afirmó.

Riesgo país

En ese contexto, el riesgo país de Chile experimentó un fuerte retroceso. Los Credit Default Swap (CDS) a cinco años, que sirven para medir los riesgos de no pago para los papeles soberanos chilenos, bajaron 4,38% lo que supone el mayor retroceso diario desde el pasado 22 de noviembre, cuando el mercado reaccionó a los resultados de la primera vuelta presidencial y elecciones parlamentarias.

Samuel Carrasco, economista sénior de Credicorp Capital, escribió una nota en algunos días que Marcel goza de credibilidad política y ha sido reconocido por su gestión económica “sobresaliente” durante la pandemia, informó Bloomberg.

“Marcel tiene fuertes habilidades políticas y técnicas para conducir adecuadamente tanto el programa económico como la reforma tributaria”, escribió Carrasco. “Es bien reconocido en el mercado debido a su enfoque técnico, fuerte compromiso con la disciplina fiscal, experiencia en reformas de pensiones y sólida experiencia en el mercado laboral”, agregó.

/psg