Leonor Oyarzún, ex Primera Dama y viuda del ex Presidente de Chile Patricio Aylwin, falleció la madrugada de este viernes a los 102 años, según confirmaron desde su entorno y desde la Democracia Cristiana, partido del cual era militante.

Quien fuera primera dama durante el retorno a la democracia en el país, falleció en su domicilio en la capital, lugar donde también están velando sus restos.

Uno de los que manifestó públicamente su pesar por el deceso fue el ex presidente del Senado Patricio Walker (DC): “Lamento mucho la muerte de la Sra. Leonor Oyarzún de Aylwin, quien partió para reencontrarse con su querido Don Patricio”.

“Fue una mujer admirable, cercana, que se desempeñó como primera dama con enorme generosidad y dignidad. Todo mi cariño a la querida familia Aylwin Oyarzún”, agregó.

La ex Primera Dama había estado contagiada de covid-19 en noviembre de 2020, instancia donde se encendieron las alarmas por su avanzada edad e incluso se divulgó la falsa noticia de su muerte. En ese momento, se recuperó de la enfermedad.

Leonor Oyarzún nació el 10 de marzo de 1919 en Temuco. De profesión orientadora familiar, conoció a Patricio Aylwin en la época que integraba Acción Católica. Se casaron en 1948 y tuvieron cinco hijos.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva fue una de las fundadoras y primera vicepresidenta de CEMA Chile. Pero sin duda su rol más recordado será el de Primera Dama, cargo al que llegó en 1990 tras el triunfo de su marido en las elecciones presidenciales de 1989, lo que significó el retorno a la democracia.

En ese rol, Oyarzún se encargó de la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (Funaco), creada durante la dictadura, y la convirtió en la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (Integra). También implementó el Programa de Promoción de la Mujer (Prodemu), que buscaba la inserción social de las mujeres, y la Fundación de la Familia.

Su última aparición pública fue en mayo de 2021, cuando acudió a votar con sus 102 años en las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

/psg