Las declaraciones del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, General Luis Felipe Cuéllar, sacaron chispas. Y es que al referirse a los últimos ataques a civiles en la zona precisó “¿por qué no se enfrentan con nosotros?”.

“Por eso es que les digo, y les repito enfáticamente, que aquí hay gente cobarde que mata a civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”,: es la cuña textual.

Es así como las reacciones comenzaron de inmediato, criticando el tono, pero también hubo personeros que defendieron al militar, como Mario Desbordes.

“Moleste a quien moleste, el Gral dice 1 verdad gigante, son asesinos y cobardes, atacan solo al indefenso”, precisó el excandidato presidencial.

Los dichos del Jefe de Defensa

“Nosotros no somos policías, somos una parte de las Fuerzas Armadas. Quien habla, habla en nombre del Ejército de Chile, somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra”, inició el General Cuéllar.

“Nosotros no estamos desafiando a nadie, pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es a lo mejor la que han tenido otras instituciones. Si a nosotros nos disparan, nuestra gente -que no usa munición de fogueo- va a usar sus armas: Va a identificar al blanco y van a haber bajas, esa es una realidad. Van a haber bajas”, advirtió el militar.

Sin embargo, el General de Ejército replicó y señaló que hay “gente cobarde que mata civiles desarmados” e “invitó” a que los vándalos se enfrenten con los militares.

“Por eso es que les digo, y les repito enfáticamente, que aquí hay gente cobarde que mata a civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”.

/psg