Este lunes, el monumento del general Baquedano, que permaneció durante 93 años en Plaza Italia, fue reinstalado en el Museo Histórico Militar (MHM), ubicado en la avenida Blanco Encalada, de la comuna de Santiago.

La escultura llegó al recinto luego de más de un año desde que fue retirada de Plaza Italia, luego de haber sido vandalizada durante las manifestaciones que se realizan en la zona.

El traslado

El monumento fue trasladado el pasado 29 de agosto al Museo, luego de una solicitud del Ejército y tras ser restaurado por el taller de esculturas Montes Becker, en un trabajo que fue supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Te puede interesar

  • Ministra Vallejo por revelación de Teillier de conversación con el Presidente: “Corresponde que se mantenga en privado”
  • Hallan a una odóntologa muerta en su consultorio: Su hijo la asesinó y ocultó el cadáver durante días
  • “Cuídenlo bien, por favor”: Abandonan bebé de días dentro de una bolsa y dejan una nota explicando el motivo

De este modo, ya se encuentra en las dependencias el conjunto escultórico del general Manuel Baquedano, que incluye la escultura principal y las que la acompañaban, la del “Soldado Desconocido” y “Gloria”. También se contempla la placa conmemorativa y los dos bajorrelieves laterales, que representan escenas de las batallas de Chorrillos y Miraflores.

La pieza principal se instaló en el patio central del museo sobre un radier de hormigón provisorio y removible, mientras que las otras esculturas se almacenarán de forma temporal en los depósitos del museo a la espera de ser restauradas.

El acto de reinstalación se llevó a cabo a puertas cerradas en las dependencias del edificio de comandancia en jefe del MHM.

“Me hubiese gustado que esta actividad fuese abierta al público”

Se ejecutó así el acuerdo adoptado por el Consejo de Monumentos Nacionales en su sesión plenaria del 27 de julio de 2022, cuando autorizó el traslado temporal de las esculturas hasta dichas dependencias”, señaló el CMN en un comunicado, según consignó La Tercera.

“La tarea de mover las piezas estuvo a cargo del Ejército, que debió hacerlo con ayuda de grúas y camiones durante cuatro días, entre el 26 y el 29 de agosto. Todo ello, bajo la supervisión y asesoría de profesionales de la Secretaría Técnica del CMN y la logística a cargo de la empresa Yes Cargo”, agregó.

Eduardo Villalón, coronel (r) y exjefe del Departamento Cultural del Ejército, atendió la ceremonia que definió como “solo del ámbito militar”. “Nos reunimos con jefes y excomandantes. Todo con el fin de rendir homenaje a este personaje tan relevante para la historia de Chile. Aún así me hubiese gustado que esta actividad fuese abierta al público y que todos pudiesen ser testigos de este gran trabajo de restauración que se realizó”, sostuvo.

Debido a que las esculturas no se encuentran actualmente en exhibición, Erwin Brevis, secretario técnico del CMN, afirmó que “el Ejército trabajará en el desarrollo de una exposición abierta al público que visibilice las distintas dimensiones de la obra del escultor Virginio Arias”.

 

 

/gap