Tal como lo había anunciado durante este año, Irina Karamanos puso fin a su rol en la Coordinación Sociocultural del Gobierno, que agrupa las fundaciones al alero de la figura de la primera dama.
Con la presencia de su pareja, el Presidente Gabriel Boric, la politóloga y dirigente feminista realizó un balance sobre la modernización institucional de este organismo.
Recordemos que en la planificación original del Gobierno, desde el inicio estuvo contemplada la revisión del rol de primera dama, asignado a las esposas de los presidentes y que tiene fines protocolares.
De este modo, Karamanos inició el traspaso de las fundaciones de la Coordinación Sociocultural a los ministerios relacionados con cada misión. Este jueves, oficializó su salida de La Moneda.
“Estudiar y escuchar”
En su balance, Irina Karamanos señaló que “desde el inicio del año, nos propusimos un plan de revisión responsable y en etapas del rol institucional de la figura de primera dama, partiendo por las fundaciones asociadas al espacio”.
“Esto implicaba estudiar y escuchar“, continuó. “Estudiar los inicios, los propósitos originales que tenía cada proyecto de las fundaciones, para estar al tanto y, con responsabilidad y valoración, tratar de llevar a cabo aquellas misiones iniciales en una versión actualizada”.
En esa línea, indicó que “se trató de escuchar a quienes tuvieran una visión actual desde dentro de las fundaciones, es decir, revisar estos propósitos, mirando tanto el pasado como el presente y preparándonos para el futuro, si es que podíamos encontrar la forma de hacer mejoras y cambios.
“Se crearon nuevas instancias, nuevas estructuras que pudieran dar respuesta a las necesidades que habíamos detectado en el organigrama, pero que finalmente, esa palabra fome, tiene que ver con poder dar una respuesta que haga más funcional la fundación a sus compromisos y sus misiones. En definitiva, siempre lo más importante es poder cumplir con el grupo de la población para quienes ha trabajado durante décadas”, explicó Karamanos, en alusión a entidades como el MIM, la FOJI y Artesanías.
Las palabras de Boric
Luego, Irina Karamanos analizó la naturaleza protocolar del cargo que reformuló durante su gestión. Habló de “los estereotipos asociados culturalmente a este rol de primeras damas, con lo que estamos muy comprometidos de seguir adelante. Yo, por supuesto, apoyando al Gobierno y al Presidente”.
Al finalizar el balance, la politóloga le cedió la palabra al Presidente Gabriel Boric. “Lo que escuchamos recién en palabras de Irina es el cumplimiento de un compromiso que tomamos como Gobierno cuando asumimos y desde mi perspectiva, esto es un avance importante”, indicó el Mandatario.
Remarcó que este proceso “tiene que ver sobre todo con cómo concebimos el rol del Estado y la importancia de ir modernizando las instituciones y adecuándolas a los tiempos que corren. La mejor manera de cuidar nuestras instituciones es justamente cuestionándolas y mejorándolas”.
/psg