Este martes se dio cuenta en la sala de la Cámara de Diputados el ingreso de la ley corta con la que el gobierno busca mejorar el acceso de los adultos mayores al beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La iniciativa, que ingresó con urgencia de discusión inmediata, pretende “extender el universo de focalización de la PGU, desde el subgrupo de la población de 65 años o más a toda la población del país”, detalla la iniciativa. Esto, porque la PGU actualmente se entrega a todos los adultos mayores que no están en el 10% más rico, pero para hacer tal medición se usa como universo a quienes tienen 65 años o más. Ahora, en cambio, el gobierno focalizará la entrega del beneficio excluyendo también al 10% más rico, pero medido sobre la población total del país.

Este cambio en el modo en que se medirá quiénes pertenecen al 10% más rico debería permitir que se incorporen unos 70 mil nuevos beneficiarios, según dice el proyecto, ya que argumenta que “la población mayor de 65 años es más pobre que la población total del país”, y agrega que “con esta modificación, el umbral de corte será más alto, permitiendo que más adultos mayores accedan al beneficio”.

El proyecto del Ejecutivo plantea que este cambio empezará a regir desde el tercer mes de publicada la ley, y el informe financiero proyecta que en el primer año el mayor gasto fiscal sería de $107.886 millones, periodo en que estiman que habrá 73.220 nuevos beneficiarios. Para el segundo año el informe financiero proyecta un mayor gasto por $140.339 millones y 71.380 beneficiarios adicionales. En régimen estiman un mayor gasto por $168.670 millones para 76.070 nuevos beneficiarios, esto es desde el sexto año en adelante.

Poco después de que se diera cuenta del proyecto en sala, la Comisión de Trabajo inició su sesión. Y si bien ahí los diputados tenían contemplado analizar la reforma previsional, como esta ley corta que mejora el acceso a la PGU ingresó con urgencia de discusión inmediata se modificó la orden del día y comenzaron a ver dicha iniciativa de inmediato.

En la instancia, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hizo una exposición a los diputados explicando el proyecto. Luego, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, presentó el informe financiero.

Con todo, el presidente de la Comisión de Trabajo, Alberto Undurraga (DC) dijo en su cuenta de Twitter que esperan despachar y aprobar la iniciativa “hoy para aumentar la cobertura de PGU cuanto antes”.

Pero de todas formas durante la sesión hubo críticas de diputados de Chile Vamos, pidiendo, entre otras cosas, que se mejore en otros sentidos la PGU. Por ejemplo, que las mujeres puedan acceder a la PGU desde los 60 años y no como ocurre actualmente desde los 65 años; que la ley empiece a regir cuando se publique y no al tercer mes; que se considere que puedan acceder al beneficio las Fuerzas Armadas; y que no sea necesario postular a la PGU para recibirla.

Los diputados de oposición también insistieron en separar la discusión de la reforma previsional de los temas de la PGU. Esto, considerando que en el proyecto de pensiones también se incorporan cambios a la PGU para hacerla incluso más universal y subiendo el monto que se entrega a los beneficiarios, desde los actuales $193.917 a $250 mil. Pero el diputado Andrés Giordano (Ind-FA) defendió que para eso se necesita aprobar antes la reforma tributaria. La ministra Jara dijo que quieren legislar la reforma al sistema de pensiones integralmente.

/psg