Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la que, entre otras cosas, reveló las principales razones para votar Rechazo y Apruebo en el plebiscito de salida de septiembre del 2022.

La principal razón para votar Rechazo fue una mala valoración a la “forma en que trabajaron las y los constituyentes”. También se mencionó que la propuesta de nueva Constitución “iba a generar división entre los chilenos” y “afectar la economía“.

Por otra parte, quienes votaron Apruebo señalaron que, en primer lugar, fue por “los derechos sociales” incluidos en la propuesta. Asimismo, los consultados se inclinaron por esta opción porque “la Constitución vigente fue hecha en dictadura” y porque la nueva propuesta “iba a mejorar la convivencia y la igualdad”.

La encuesta también midió las expectativas de los encuestados en cuanto a la posibilidad de que una nueva Constitución mejore los problemas del país. Sobre esto, un 37% cree que la nueva Constitución “probablemente ayude a resolver los problemas” del país, mientras que un 30% estima que “probablemente deje las cosas igual”.

Finalmente, entre los consultados, un 85% aseguró que fue a votar en el plebiscito de salida del pasado mes de septiembre, siendo la principal razón para ir a votar (36%) el hecho de que se trataba de “una elección muy importante”. Del total, un 47% sostuvo que votó Rechazo y el 34% Apruebo.

El sondeo, realizado entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre, fue aplicado en terreno a 1.441 personas en 140 comunas del país. Las entrevistas se efectuaron cara a cara sobre la base de cuestionarios estructurados.

/psg