En medio de su visita a la Región de Los Lagos, el Presidente Gabriel Boric anunció siete medidas de apoyo a las familias en medio del complejo momento económico por el que cruza el país.

Entre ellas, destacan el aumento del Aporte Familiar Permanente, más conocido como «Bono Marzo») para este año y la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento y ampliación de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF).

De contar con la aprobación del Congreso, el Bono Marzo duplicará su monto en 2023 y llegará a cerca de $120 mil «que irán directo al bolsillo de las personas», subrayó el Mandatario. Este beneficio alcanzará a más de 1 millón 500 mil hogares con subsidio familiar, pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o que reciben el pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

En cuanto al «Bolsillo Familiar Electrónico», este consistirá en una transferencia estatal de $13.500 mensuales por carga durante ocho meses. Esta se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos. Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras.

Por otra parte, el SUF y la AF subirá en un 20%. Además, durante el 2023 se avanzará en la automatización del SUF para que llegue a más de 900.000 niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población y que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación.

También se extenderá el plazo de postulación para que nuevas personas puedan acceder al IFE Laboral y al Subsidio Protege, durante todo el primer semestre de 2023. Por otra parte, se establecerán nuevos convenios con farmacias para aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, lo que disminuirá en un 32% su promedio su valor.

A su vez, se ampliará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos. Además, se aumentará en $5 mil más la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). Finalmente, se creará un fondo especial de garantías estatales de $50 mil millones para respaldar créditos en el sector de la construcción, permitiendo la mantención y el fomento de nuevos empleos.

El Presidente, además, aprovechó de enviar un mensaje al Congreso. «Espero que más allá del clima crispado que se produce producto de las disputas políticas cotidianas, seamos capaces de poner por delante los problemas y urgencias de nuestro pueblo, porque eso es lo que los chilenos y chilenas se merecen y necesitan», dijo.

«Este año vamos a trabajar con más fuerza para garantizar derechos», sostuvo.

/psg