Por 11 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que establece un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución.

En contra, votó el diputado Luis Sánchez Ossa y la diputada Pamela Jiles, quien arremetió sin filtro contra el Presidente de la República.

En medio de la discusión y votación en particular del proyecto, la parlamentaria expuso que “este es un acuerdo antidemocrático, hecho durante tres meses por gente que no eligió nadie, una señora Vodanovic, un señor Tellier, unos señores que tienen la peor evaluación de la ciudadanía”.

“Es un acuerdo hecho a las espaldas del pueblo para mantener los privilegios de la clase política, que no le interesa en lo más mínimo la ciudanía. La ciudadanía votó el rechazo de estos privilegios”, añadió.

Asimismo, sostuvo que “este acuerdo, además, es un acuerdo destinado a que Boric firme un papelito que tiene que firmar, que tiene la necesidad de firmar para no ser recordado simplemente como un inepto en la Presidencia de la República”.

REACCIÓN DE KAROL CARIOLA

“Por lo tanto, yo junto con el pueblo vamos dar una respuesta contundente contra este acuerdo. Voto en contra de este acuerdo”, concluyó.

Luego de escuchar a Jiles, la presidenta de la comisión, la diputada Karol Cariola, pidió borrar del acta el insulto al Presidente: “Solo voy a pedirles que en las argumentaciones, por favor, seamos respetuosos. Acá no se puede tratar de inepto al Presidente de la República. Yo le pido al secretario que borre del acta esas descalificaciones”.

/gap