Es probable que la población requiera vacunas anuales de Covid-19 para brindar protección a medida que disminuye la inmunidad de los anticuerpos, como lo que se está viviendo en Chile con la campaña de la vacuna bivalente.

Asimismo, muchos expertos esperan ver un repunte en las infecciones de influenza en 2023 debido a su circulación limitada en los últimos dos años.

Debido a eso, se dio comienzo a una de las últimas fases del ensayo clínico de una vacuna combinada contra la influenza y el Covid-19, patrocinado por el laboratorio Novavax y que estará a cargo del instituto de investigación P3 Research, con sede en Wellington, Nueva Zelanda.

El estudio investigará la efectividad de una sola vacuna mixta para prevenir ambas enfermedades en adultos de entre 50 y 80 años.

El ensayo evaluará la seguridad y la eficacia de diferentes formulaciones de la vacuna Covid-19 basada en proteína recombinante de la compañía, el candidato a vacuna tetravalente contra la influenza, y tiene como objetivo establecer las mejores dosis de cada una para, la vacuna combinada.

El director gerente de P3 Research, Richard Stubbs, cree que la vacuna combinada reducirá la carga de trabajo de los servicios de atención médica.

En conversación con la Radio de Nueva Zelanda (RNZ), Stubbs dijo que el objetivo era hacer las cosas lo más convenientes posible, tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes.

Virus Outbreak Britain Vaccine
Foto: AP

Los resultados iniciales del ensayo, que se espera tenga finalmente alrededor de 1.600-2.300 participantes en distintos lugares de Australia y Nueva Zelanda, estarían disponibles para mediados de este año.

Estos datos permitirán informar sobre los ensayos de fase 3 del mismo ensayo clínico enfocado en candidatos que recibirán dosis de vacunas para influenza independiente y la combinación de Covid-19/influenza, dijo la compañía.

“Nos alienta el inicio de este ensayo dados los resultados positivos compartidos [el] año pasado de nuestro ensayo de fase 1/2, el primero de su tipo en evaluar un Covid-19 y vacuna contra la influenza” dijo en un comunicado Stanley Erck, presidente y director ejecutivo de Novavax.

/gap