El primer organismo del nuevo proceso constitucional que la ciudadanía verá funcionar será la Comisión de Expertos, paritaria y de 24 personas que el Parlamento debe designar este mes de forma igualitaria, 12 los diputados y 12 los senadores, para que empiece a trabajar el lunes 6 de marzo.
Los grupos con representación parlamentaria que el mes pasado firmaron el “Acuerdo por Chile” -refrendado la semana anterior con la aprobación de la reforma constitucional que habilita este nuevo intento por contar con una Carta Magna que reemplace a la de 1980- están guardando bajo siete llaves los nombres que evalúan, aunque muchos se han filtrado.
El senador UDI Iván Moreira es de los pocos que da nombres de posibles expertos.
“Tenemos muchas personas con experiencia y manejo político para integrar esa Comisión: los exministros Hernán Larraín y Claudio Alvarado, Max Pavez, Jorge Jaraquemada, Ernesto Silva, los hermanos Carlos y Gabriel, Villarroel, Natalia González… El tema lo está analizando la directiva con mucha rigurosidad, y lo esencial es elegir a la brevedad a los más adecuados tras una conversación con los congresistas”, precisa el parlamentario gremialista.
Su colega de RN Manuel José Ossandón explica que “tenemos varios nombres en estudio, y no son necesariamente militantes. Queremos a los mejores y más calificados expertos, gente juiciosa, preparada y dispuesta a construir un mejor país. Esta es una labor que hemos tomado con mucha seriedad, porque entendemos que no se puede repetir el circo del la Convención Constitucional que tanto daño le hizo al país”.
Aquí rondan los nombres de Teodoro Ribera, Ignacio Briones, Pablo Celedón y Marisol Peña.
El jefe de la bancada de los diputados del PS, Marcos Ilabaca, puntualiza que “estamos en un proceso de debate sobre los expertos que vamos a proponer. Queremos gente muy preparada en lo técnico y con habilidades blandas, que pueda dialogar y llegar a grandes acuerdos, que es lo que Chile necesita y pide”.
En este mundo -al que se suman el PPD, liberales y radicales- suenan Paulina Veloso, Francisco Vidal, Guido Girardi, Adriana Castillo, Gabriel Osorio, José Antonio Viera Gallo, Gloria de la Fuente, Jorge Inzunza , Claudia Sarmiento, Catalina Lagos y José Antonio Gómez.
LA DC quiere que sus candidatos sean militantes, aunque no rechaza la idea de sumar a independientes cercanos. Y plantea a varios candidatos: Jorge Correa Sutil, Edgardo Riveros, Constanza Tobar, Andrés Zaldívar, Patricio Zapata, Tomás Jordán, Elisa Walker, Claudio Troncoso, Carlos Carmona, Ignacio Walker y Javier Couso.
En el polo del Frente Amplio son analizados los nombres de Domingo Lovera, Claudia Heiss y Ezio Costa.
Y el Partido de la Gente, que se opuso al “Acuerdo por Chile”, busca poner en la Comisión de Expertos al excandidato presidencial Franco Parisi, quien este mes volvería al país luego de solucionar los líos judiciales que lo tenían en Estados Unidos, desde donde hizo su campaña.
/gap