En un diálogo telemático con la prensa del sector, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, aseguró este miércoles que el Poder Judicial comparte la preocupación por el aumento de hechos delictuales en el país y llamó a acelerar el trabajo en mesas especiales para abordar esta problemática.
Vivanco abordó la labor que lidera la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para concretar una serie de proyectos de ley orientados a la lucha contra la delincuencia.
“Ya es importante que la ministra del Interior haga una reflexión del tema de la criminalidad y que se haya reforzado el presupuesto para seguridad, pero en esa línea tenemos que seguir avanzando para tratar de contener cuanto antes esta ola de criminalidad que afecta a todos los chilenos”, sostuvo Vivanco.
“Compartimos la preocupación y el Poder Judicial ya ha hablado bastante sobre el tema de la preocupación por la seguridad pública y la preocupación por que las mesas que están funcionando avancen y se hagan si es necesario los ajustes legales que nosotros no podemos proponer, pero sí podemos colaborar en ello”, sostuvo.
La portavoz del máximo tribunal fue consulta por la libertad condicional en que se mantenía el responsable de un macabro homicidio ocurrido en Punta Arenas hace unos días y dijo que se debe mejorar el sistema de cumplimiento de fallos y otorgamiento de beneficios penitenciarios.
“Comparto plenamente y lo ha dicho también la Corte Suprema la idea de la Corte de Apelaciones (de Punta Arenas) que hay que modificar y perfeccionar el sistema de cumplimiento de las sentencias. Lo ha dicho la Corte Suprema, lo ha dicho en esta oportunidad la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y no hacemos más que reiterar esa idea. El sistema merece un perfeccionamiento. Establecer, por ejemplo, tribunales de cumplimiento y poder tener las capacidades, competencias y facultades para poder vigilar mejor que pasa con las personas que están haciendo uso de beneficios”, planteó.
/psg